Metodología para la evaluación de las 'Recomendaciones para los sistemas de liquidación de valores'

CPMI Papers  |  No 51  | 
20 de noviembre de 2002

Presentación

Los sistemas de liquidación de valores (SLV) están cobrando cada vez mayor importancia entre las estructuras financieras nacionales e internacionales. Es por ello que, en diciembre de 1999, el Comité de Sistemas de Pago y Liquidación (CPSS) de los bancos centrales del Grupo de los Diez y el Comité Técnico de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) establecieron el Grupo de Trabajo sobre Sistemas de Liquidación de Valores con el fin de desarrollar recomendaciones para preservar la seguridad y solidez de los SLV.

En noviembre de 2001, el CPSS y la OICV publicaron conjuntamente las Recomendaciones para los Sistemas de Liquidación de Valores, donde se establecen y analizan 19 recomendaciones para los SLV que identifican las normas mínimas que deben cumplir dichos sistemas. Las recomendaciones se diseñaron con el fin de abarcar sistemas para todo tipo de valores, tanto para valores emitidos en países industrializados como en países en desarrollo, y para transacciones no sólo nacionales sino también transfronterizas. Estas recomendaciones se han incluido en las Normas Fundamentales para Sistemas Financieros Sólidos (Key Standards for Sound Financial Systems) destacadas por el Foro para la Estabilidad Financiera. El CPSS y el Comité Técnico de la OICV instan a las autoridades nacionales responsables de la regulación y la vigilancia de los SLV a que comprueben si los mercados de su jurisdicción han aplicado correctamente las Recomendaciones y desarrollen los planes de acción necesarios para poder ponerlas en práctica cuando así sea necesario.

Este informe intenta establecer una metodología clara y exhaustiva que pueda ser utilizada en dichas evaluaciones. La presente metodología se ha diseñado principalmente para su empleo tanto en los procesos de auto-evaluación que realizan las autoridades nacionales, como en los exámenes de esas auto-evaluaciones. También intenta servir de ayuda para las instituciones financieras internacionales (IFI), como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en la realización de sus tareas de evaluación en el marco del Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF), al tiempo que se ofrece como apoyo en otras tareas de asistencia técnica, entre las que puede incluirse la financiación de reformas por el Banco Mundial. Por esta razón, las IFI también han participado en el desarrollo de esta metodología de evaluación. Asimismo, confiamos en que esta metodología también sea de utilidad para los participantes privados del mercado, quienes van a poder así realizar su propia evaluación de la seguridad y eficiencia de los SLV a partir del cumplimiento o no de las Recomendaciones por parte de los SLV.

Tanto el CPSS como el Comité Técnico de la OICV desean agradecer a los miembros del Grupo de Trabajo y a sus copresidentes, Patrick Parkinson de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal y Shane Tregillis de la Autoridad Monetaria de Singapur, el esfuerzo que han venido llevando a cabo hasta completar este informe de forma tan oportuna.

Tommaso Padoa-Schioppa, Presidente David Knott, Presidente
Comité de Sistemas de Pago y Liquidación Comité Técnico, OICV