Nuevos baches en la senda de la normalización: Informe Trimestral del BPI

Comunicado de prensa  | 
16 de diciembre de 2018

Durante el último trimestre, los mercados financieros experimentaron otra acusada corrección, lo que supone un nuevo bache en la senda de los principales bancos centrales hacia la normalización de su política monetaria.

Los precios de los activos sufrieron caídas generalizadas. Los rendimientos de la deuda pública estadounidense subieron en octubre, para ceder después todo lo ganado y seguir cayendo al generalizarse las ventas masivas de activos de riesgo. En diciembre, otra ronda de turbulencias sacudió a los mercados, trayendo consigo rendimientos aún más bajos. El reajuste de precios obedeció a las divergentes señales de la economía mundial y al endurecimiento gradual pero persistente de las condiciones financieras. Por su parte, las prolongadas tensiones comerciales y la mayor incertidumbre política agravaron el repliegue de los inversores hacia activos seguros.

«Las tensiones del mercado que hemos presenciado en el último trimestre no son un acontecimiento aislado», declaró Claudio Borio, Jefe del Departamento Monetario y Económico del BPI. «Es inevitable que la normalización de la política monetaria sea una tarea ardua, especialmente en vista de las tensiones comerciales y la incertidumbre política».

Además, la edición de diciembre de 2018 del Informe Trimestral del BPI:

  • Describe la distribución geográfica de la financiación en dólares estadounidenses (12,8 billones de dólares) de los bancos no estadounidenses y analiza el origen de esos fondos. El peso de las filiales y sucursales de estos bancos en Estados Unidos se ha ido reduciendo a pesar de que el porcentaje de la financiación en dólares que proporcionan los residentes en Estados Unidos continúa siendo elevado. Esto podría tener consecuencias para la disponibilidad de financiación en dólares si se producen problemas de liquidez.

«Dado que el dólar tiene un papel fundamental como moneda principal del sistema bancario internacional, el seguimiento de los cambios en los patrones de la financiación en dólares puede ayudar a evaluar las fluctuaciones de las condiciones financieras y su vulnerabilidad a una pérdida de confianza», explicó Hyun Song Shin, Asesor Económico y Jefe de Estudios. 

  • Examina cómo el reciente incumplimiento de un solo operador causó una abultada pérdida de más de 100 millones de euros a una entidad de contrapartida central sueca y a sus miembros -lo que demuestra la importancia de la preparación y de la adopción de una perspectiva de largo plazo en la gestión de riesgos-.
  • Pone de relieve la sensibilidad de los indicadores de las condiciones financieras a los precios de las acciones. Incluso los índices en los que la ponderación de las valoraciones de la renta variable es reducida podrían sobredimensionar el auge de la actividad que propiciarían los recortes de las tasas de interés oficiales.
  • Esboza los riesgos de la financiación con pignoración de acciones como garantía, es decir, la concesión de préstamos a accionistas clave o directivos de sociedades cotizadas que pignoran acciones como garantía. Esta modalidad de préstamo creció con rapidez en China, pero en 2018 se contrajo al aumentar los riesgos y retroceder el mercado bursátil chino.

Cuatro artículos monográficos analizan la evolución de los mercados y la economía mundial:

  • Eugenio Cerutti (FMI), Catherine Koch y Swapan-Kumar Pradhan (BPI)* encuentran que la mayor parte del crédito, en rápida expansión, que conceden los bancos de economías de mercado emergentes (EME) a otras EME se canaliza a través de entidades asociadas domiciliadas en el extranjero y no de sus sedes centrales. En muchos países africanos y asiáticos, los bancos de EME proporcionan más de la mitad del crédito transfronterizo a entidades no bancarias, en algunos casos por un importe superior al 25% del PIB. Las EME con sistemas bancarios más desarrollados suelen financiarse en los mercados interbancarios transfronterizos, mientras que las que tienen sistemas bancarios más pequeños suelen ser las que proporcionan financiación.
  • Umar Faruqui, Wenqian Huang y Előd Takáts (BPI)* estudian las estrechas interacciones entre bancos de importancia sistémica y entidades de contrapartida central (CCP) en los mercados extrabursátiles de derivados, cuya concentración ha aumentado con el incremento de la compensación centralizada. Aunque la compensación centralizada ha fortalecido el sistema financiero en su conjunto, estas interacciones podrían llegar a amplificar las tensiones en determinadas circunstancias, lo que hace más acuciante la necesidad de considerar los riesgos de bancos y CCP de forma conjunta, en lugar de por separado.
  • Robert McCauley (BPI)* sostiene que las inversiones de bancos europeos en bonos de titulización hipotecaria (mortgage-backed securities) de EE UU explican el auge del mercado inmobiliario estadounidense y su posterior derrumbe en el periodo previo a 2008 de manera más plausible que la compra de bonos de deuda pública estadounidense por parte de países asiáticos. Los bancos europeos no solo adquirieron bonos hipotecarios estadounidenses de elevado riesgo, sino que también agruparon y vendieron activamente estos productos a través de sus filiales estadounidenses dedicadas a la negociación de valores.
  • Claudio Borio, Mathias Drehmann y Dora Xia (BPI)* analizan si los indicadores del ciclo financiero pueden resultar útiles para estimar el riesgo de recesión, dado que los auges del ciclo financiero suelen dar paso a un crecimiento más débil. Encuentran que estos indicadores proporcionan información valiosa sobre el riesgo de recesión tanto en el caso de las economías avanzadas como en el de las economías de mercado emergentes, hasta con tres años de antelación, y que suelen resultar más certeros que la pendiente de la curva de rendimientos -un indicador del ciclo económico que goza de gran popularidad-. 
 

* Estos artículos reflejan la opinión de sus autores y no necesariamente la del BPI.


Si desea recibir una notificación cuando el BPI publique información en español, puede suscribirse a su servicio de alerta en http://www.bis.org/emailalerts.htm.