Distribución geográfica de la financiación en dólares de bancos no estadounidenses

BIS Quarterly Review  | 
16 de diciembre de 2018

¿Dónde obtienen los bancos no estadounidenses la financiación para el elevado volumen de dólares estadounidenses que prestan? Tradicionalmente, sus sucursales y filiales en Estados Unidos han sido una fuente importante de financiación en dólares, pero la relevancia de estas empresas asociadas ha disminuido. Cada vez es más frecuente que los dólares se obtengan en el país de origen. Sin embargo, el lugar en el que se obtiene la financiación en dólares y la ubicación del proveedor de financiación son dos conceptos distintos, ya que los pasivos transfronterizos tienen un papel muy importante. En términos agregados, la proporción de la financiación en dólares proporcionada por residentes estadounidenses es mayor que la que se obtiene en sucursales y filiales en Estados Unidos de bancos extranjeros. A la vista de estos hechos, en el presente artículo analizamos los posibles retos relacionados con la distribución geográfica de la financiación en dólares.

Principales conclusiones

  • Los pasivos en dólares de bancos no estadounidenses han aumentado tras la Gran Crisis Financiera (GCF). Al cierre del mes de junio de 2018, ascendían a 12,8 billones de dólares (14,0 billones si se incluían las posiciones netas fuera de balance), un volumen similar al registrado en el momento álgido de la GCF.
  • Los bancos contraen un número relativamente menor de pasivos en dólares en sus entidades asociadas en Estados Unidos desde la GCF. Esto se debe a un incremento del porcentaje de pasivos en dólares que se contabilizan en el país en el que los bancos tienen su sede central.
  • Los bancos europeos, que tradicionalmente han tenido una gran presencia en Estados Unidos, han reducido su actividad en dólares y el papel de sus filiales y sucursales en Estados Unidos desde la GCF. Al mismo tiempo, los bancos no europeos han ampliado su endeudamiento en dólares bastante rápidamente, aunque en los últimos años también obtienen relativamente menos dólares en Estados Unidos.
  • Gran parte de los pasivos en dólares de bancos no estadounidenses son transfronterizos (51% al final de junio de 2018), lo que significa que el país en el que se obtiene la financiación en dólares no coincide con la ubicación del proveedor de financiación.
  • La proporción global de la financiación en dólares estadounidenses que facilitan residentes en Estados Unidos es significativamente más alta que la que se obtiene en sucursales y filiales estadounidenses de bancos extranjeros, aunque los porcentajes varían de unos sistemas bancarios a otros.