El Informe Trimestral del BPI analiza la caída y posterior rebote de los mercados

Comunicado de prensa  | 
5 de marzo de 2019

Las cambiantes perspectivas macroeconómicas en las principales economías, y sus consecuencias para la política monetaria, determinaron la evolución de los mercados en la recta final de 2018 y los primeros meses de 2019.

Según los expertos en mercados, el temor a que la política monetaria continuara endureciéndose, pese al deterioro de las perspectivas económicas, provocó una acusada caída de las cotizaciones bursátiles estadounidenses en diciembre. Entre los inversores cundió la incertidumbre sobre el futuro crecimiento de los beneficios corporativos. Los mercados financieros se recuperaron en el nuevo año, después de que varios bancos centrales reiteraran que su política monetaria tendría en cuenta los riesgos para la economía mundial.

Claudio Borio, Jefe del Departamento Monetario y Económico del BPI, observó: «La evolución de los mercados en los últimos meses nos deja un claro mensaje. El proceso sumamente gradual y predecible de endurecimiento de la política monetaria se ha interrumpido y se ha tornado menos predecible, ya que la inflación de las economías avanzadas ha dado escasas muestras de reactivarse, las perspectivas de la economía son ahora más inciertas y se ha observado un especial nerviosismo en los mercados financieros. El estrecho camino hacia la normalización monetaria está resultando sinuoso».

Además, la edición de marzo de 2019 del Informe Trimestral del BPI:

  • Analiza la dependencia del crédito bancario externo de las economías de mercado emergentes (EME). La proporción del crédito a EME procedente de bancos extranjeros se ha reducido desde la Gran Crisis Financiera (GCF), como reflejo del incremento del crédito de bancos nacionales y entidades no bancarias. Los bancos extranjeros todavía proporcionan entre el 15% y el 20% del crédito total, en promedio. La concentración de los sistemas bancarios extranjeros acreedores, que ya era elevada antes de la GCF, ha aumentado desde entonces.
  • Examina la tensión en los mercados en los últimos compases del año y constata que los participantes en los mercados intentaron evitar la volatilidad adelantando sus ajustes conforme se acercaba el final de 2018. Sin embargo, surgieron tensiones en lugares inesperados, en parte como consecuencia de los incentivos derivados de la presentación de información con fines regulatorios al cierre del año.
  • Analiza los mandatos de inversión y el riesgo de ventas forzosas a precios rebajados en el caso de los bonos BBB en manos de fondos de inversión. Podrían producirse ventas masivas si, en el momento álgido de una recesión, un número suficientemente elevado de emisores vieran su calificación crediticia rebajada de BBB a bono basura en un breve espacio de tiempo. Esto obligaría a los fondos de inversión y, en términos más generales, a otros inversores con mandatos de grado de inversión, a desembarazarse rápidamente de estos bonos.

Cuatro artículos monográficos analizan la evolución de los mercados y la economía mundial:

  • Andreas Schrimpf y Vladyslav Sushko (BPI)* presentan las tasas de interés libres de riesgo que constituirán la columna vertebral del nuevo régimen de tasas de referencia, y comparan algunas de sus características con las tasas de interés interbancarias de oferta (IBOR). Podría ser inviable e incluso no deseable encontrar una referencia única aplicable a todas las monedas, por lo que existe la posibilidad de que finalmente coexistan varios tipos de tasas de referencia.

«Una caja de herramientas bien surtida podría servir mejor a los propósitos del sistema financiero que una navaja suiza», señaló Hyun Song Shin, Asesor Económico y Jefe de Estudios del BPI.

  • En un artículo de Frederic Boissay, Carlos Cantú, Stijn Claessens y Alan Villegas (BPI)*, se da a conocer una base de datos en línea, interactiva y pública de estudios sobre los efectos de la regulación financiera. La base de datos, denominada FRAME, revela considerables diferencias en las estimaciones del impacto de la regulación, sobre todo en cuanto a los efectos del capital y la liquidez de los bancos sobre el crecimiento del préstamo. Sin embargo, en promedio, más capital y liquidez suelen traducirse en un aumento del préstamo.
  • Stefan Avdjiev y Hyun Song Shin (BPI)*, conjuntamente con Mary Everett (Banco Central de Irlanda)*, siguen las huellas del programa ampliado de compra de activos del BCE en los flujos mundiales de bonos y depósitos. Observan que las instituciones financieras no bancarias fueron los principales vendedores extranjeros de bonos de la zona del euro en el marco del programa, e investigan lo que ocurrió con el producto de esas ventas.
  • Richhild Moessner y Phurichai Rungcharoenkitkul (BPI)* analizan los efectos que el límite inferior cero (ZLB) y la orientación de expectativas tienen sobre la reacción de los mercados a las noticias económicas. Concluyen que tanto la orientación de expectativas como la limitación que el ZLB impone, en diversos grados, a la política monetaria mermaron la sensibilidad a las noticias económicas de las tasas de interés a corto plazo tras la crisis.
 

* Estos artículos reflejan la opinión de sus autores y no necesariamente la del BPI.


Si desea recibir una notificación cuando el BPI publique información en español, puede suscribirse a su servicio de alerta en http://www.bis.org/emailalerts.htm.