El Comité de Basilea publica orientaciones sobre la regulación y supervisión de instituciones relevantes para la inclusión financiera

Comunicado de prensa  |
27 septiembre 2016

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha publicado hoy la versión definitiva de sus Orientaciones sobre la aplicación de los Principios Básicos para una supervisión bancaria eficaz a la regulación y supervisión de instituciones relevantes para la inclusión financiera. Los Principios Básicos para una supervisión bancaria eficaz  del Comité son las normas mínimas de facto para la correcta regulación y supervisión prudencial de bancos y sistemas bancarios.

El documento publicado hoy identifica 19 de los 29 Principios Básicos que necesitan orientaciones adicionales para poderse aplicar a la supervisión de instituciones financieras que prestan servicio a clientes desatendidos y subatendidos desde el punto de vista financiero. También especifica los «Criterios esenciales» y «Criterios Adicionales» asociados con los Principios Básicos que son de especial relevancia para la inclusión financiera. El problema de las personas desatendidas y subatendidas financieramente es de alcance mundial. Reconociendo esta circunstancia, las Orientaciones se han diseñado para ser de ayuda tanto a las jurisdicciones miembro del Comité como a las que que no lo son, incluidas aquellas cuyos supervisores bancarios están haciendo todo lo posible por cumplir los Principios Básicos y pueden tener que implementar estas orientaciones de manera gradual.

Las Orientaciones definitivas reflejan los comentarios recibidos sobre la versión de consulta publicada en diciembre de 2015, y se apoyan en la labor anterior llevada a cabo por el Comité con el fin de elaborar orientaciones adicionales para la aplicación de los Principios Básicos a la supervisión de instituciones financieras que prestan servicio a clientes desatendidos y subatendidos. Esto incluye los informes Range of practice in the regulation and supervision of institutions relevant to financial inclusion y Microfinance activities and the Core Principles for Effective Banking Supervision