Informe Trimestral de diciembre de 2013: las bajas tasas de interés animan los mercados de deuda

Comunicado de prensa  | 
8 de diciembre de 2013
  • El «dinero fácil» ha continuado marcando el rumbo de los mercados financieros. En su búsqueda de rentabilidad, los inversores concedieron crédito a empresas de mayor riesgo a tasas de interés cada vez más bajas y con condiciones cada vez más favorables. Sin embargo, a los bancos, especialmente los de la zona del euro, les está costando mucho recuperar la confianza del mercado.
  • Tras el anuncio de la Reserva Federal de una posible «aminoración» de sus compras de activos, se produjo una fuerte caída del crédito transfronterizo a algunas de las mayores economías de mercado emergentes.
  • El volumen de contratación diario en el mercado mundial de divisas alcanzó su máximo histórico en abril de 2013, con un promedio de 5,3 billones de dólares. Las instituciones financieras distintas de intermediarios han asumido una función más activa, como demuestran Andreas Schrimpf (BPI) y Dagfinn Rime (Banco Central de Noruega).
  • El volumen mensual de negociación en el mercado de divisas se ha reducido desde la Encuesta Trienal de Bancos Centrales del BPI de abril de 2013, como indican en su artículo Morten Bech y Jhuvesh Sobrun (BPI).
  • La contratación de derivados extrabursátiles (OTC) se ha disparado en los mercados emergentes desde 2010. Torsten Ehlers y Frank Packer (BPI) observan que las monedas de mercados emergentes se negocian cada vez más entre contrapartes de otros países.
  • La actividad en el mercado de derivados OTC sobre tasas de interés ha continuado creciendo, pese a que las tasas de interés se sitúan en niveles reducidos y estables; no obstante, este aumento fue muy inferior al de antes de la crisis, según informan Jacob Gyntelberg y Christian Upper (BPI).

Resumen de los capítulos

Las bajas tasas de interés estimulan los mercados de crédito al ceder terreno los bancos

Tras su atonía estival, los bonos y las acciones de las economías avanzadas se recuperaron ante la expectativa de que la Reserva Federal mantuviera el ritmo de sus compras de activos y sus bajas tasas oficiales. La búsqueda del rendimiento de los inversores en renta fija facilitó a las empresas la obtención de crédito barato con condiciones laxas. Al mismo tiempo, los bancos, que seguían luchando para recuperar la confianza del mercado, tuvieron que afrontar mayores costes de financiación que las sociedades no financieras con similar calificación crediticia. Aunque esta diferencia de costes se ha estrechado recientemente, sobre todo en Estados Unidos, ha continuado presionando al alza las tasas de interés del crédito bancario. Esta situación ha inducido a grandes empresas no financieras a recurrir directamente a los mercados de deuda, provocando así un notable incremento de las emisiones de deuda corporativa.

Aspectos más destacados de las estadísticas internacionales del BPI

Los activos transfronterizos de los bancos declarantes al BPI se contrajeron en el segundo trimestre de 2013, tras permanecer estables en el trimestre anterior. Las entidades declarantes al BPI redujeron su crédito transfronterizo a todos los sectores, mientras que anteriormente los préstamos a entidades no bancarias crecieron conforme se reducían los activos frente a los bancos.

El anuncio de la Reserva Federal abriendo la puerta a una posible «aminoración» de sus compras de activos fue seguido de una acusada caída del crédito transfronterizo a algunas de las mayores economías de mercado emergentes, sobre todo de América Latina.

La demanda de activos de mayor rentabilidad alentó las emisiones de títulos de deuda internacionales denominados en monedas de mercados emergentes, como el real brasileño, el renminbi chino y el peso mexicano.

Los valores de mercado de los derivados OTC cayeron pese a los mayores importes nocionales en circulación, como consecuencia de la subida de las tasas de los swaps en las principales monedas registrada en el primer semestre de 2013. Simultáneamente, las exposiciones crediticias brutas, que proporcionan una medida del riesgo de contraparte más precisa que los valores de mercado, se incrementaron un 8%.

Cuanto mayor es la renta per cápita, mayor es también el peso de los factores financieros en el volumen de contratación de divisas. Esta tendencia ha quedado confirmada por un estudio actualizado sobre la relación entre la renta de un país, su comercio exterior y el volumen de la negociación de derivados.

Edición especial centrada en los mercados mundiales de divisas y derivados OTC

El resto de los artículos del presente Informe Trimestral del BPI analizan los últimos acontecimientos en los mercados mundiales de divisas y derivados OTC, utilizando los datos de la Encuesta Trienal de Bancos Centrales de 2013, sobre la que se publica información adicional junto con el Informe Trimestral del BPI.

Anatomía del mercado mundial de divisas a través de la Encuesta Trienal de 2013*

El volumen de contratación en el mercado de divisas alcanzó su máximo histórico en abril de 2013 con un promedio diario de 5,3 billones de dólares, lo que supone un incremento de más de un tercio con respecto al año 2010. Dagfinn Rime (Banco Central de Noruega) y Andreas Schrimpf (BPI) encuentran que las instituciones financieras distintas de intermediarios -categoría que comprende bancos pequeños, inversores institucionales y hedge funds- se han convertido en el mayor segmento de contrapartes. La negociación entre intermediarios ha continuado perdiendo cuota de mercado, puesto que la mayor concentración del sector permite que los principales intermediarios concilien operaciones internamente. La línea divisoria que separaba claramente las operaciones entre intermediarios y la negociación para clientes se ha desdibujado. No obstante, los principales intermediarios conservan un notable peso en el mercado por su actividad como prime brokers.

Tendencias en el mercado de divisas antes, entre y después de las Encuestas Trienales*

Este artículo de Morten Bech y Jhuvesh Sobrun (BPI) analiza la actividad en los mercados de divisas entre las Encuestas Trienales de 2010 y 2013 y en los meses posteriores. Los autores estiman que el volumen de contratación diaria tocó techo en abril de 2013 al alcanzar 5,3 billones de dólares, para luego caer hasta los 5 billones de dólares diarios en octubre, fundamentalmente a consecuencia de la contracción de las transacciones al contado.

Mercados de divisas y derivados en las economías emergentes*

Los mercados de derivados en las economías emergentes han continuado creciendo desde 2010, impulsados sobre todo por el segmento OTC. Torsten Ehlers y Frank Packer (BPI) observan que las monedas de mercados emergentes se negocian cada vez más entre contrapartes en el extranjero. La contratación de monedas de mercados emergentes evoluciona a la par que el volumen de los flujos financieros transfronterizos.

Mercado de derivados OTC sobre tasas de interés en 2013*

Las tasas de interés bajas y estables tras la crisis han ido acompañadas de un aumento pequeño pero positivo del volumen de contratación de derivados OTC sobre tasas de interés en la mayoría de las monedas. Jacob Gyntelberg y Christian Upper (BPI) atribuyen este incremento a un mayor volumen de contratos con instituciones financieras que no son intermediarios. El porcentaje de operaciones entre intermediarios se ha contraído hasta el 35%, su nivel más bajo desde que comenzara a realizarse la Encuesta Trienal. Pese al rápido incremento de la negociación de monedas de mercados emergentes, la actividad sigue concentrada en las principales monedas y centros financieros. La nueva regulación ha provocado un aumento de la compensación centralizada.

 

* Los artículos señalados reflejan la opinión de sus autores y no necesariamente la del BPI.