Aspectos más destacados de las estadísticas internacionales del BPI

BIS Quarterly Review  |  December 2013  | 
8 de diciembre de 2013

Los activos transfronterizos de los bancos declarantes al BPI se contrajeron en el segundo trimestre de 2013, tras permanecer estables en el trimestre anterior. Las entidades declarantes al BPI redujeron su crédito transfronterizo a todos los sectores, mientras que anteriormente los préstamos a entidades no bancarias crecieron conforme se reducían los activos frente a los bancos.

El anuncio de la Reserva Federal abriendo la puerta a una posible «aminoración» de sus compras de activos fue seguido de una acusada caída del crédito transfronterizo a algunas de las mayores economías de mercado emergentes, sobre todo de América Latina.

La demanda de activos de mayor rentabilidad alentó las emisiones de títulos de deuda internacionales denominados en monedas de mercados emergentes, como el real brasileño, el renminbi chino y el peso mexicano.

Los valores de mercado de los derivados OTC cayeron pese a los mayores importes nocionales en circulación, como consecuencia de la subida de las tasas de los

swaps en las principales monedas registrada en el primer semestre de 2013. Simultáneamente, las exposiciones crediticias brutas, que proporcionan una medida del riesgo de contraparte más precisa que los valores de mercado, se incrementaron un 8%.

Cuanto mayor es la renta per cápita, mayor es también el peso de los factores financieros en el volumen de contratación de divisas. Esta tendencia ha quedado confirmada por un estudio actualizado sobre la relación entre la renta de un país, su comercio exterior y el volumen de la negociación de derivados.