Liquidez mundial: cambios en los patrones de instrumentos y monedas

BIS Quarterly Review  | 
23 de septiembre de 2018

Actualización del 24 de septiembre de 2018: Se han corregido las cifras del eje de ordenadas del Gráfico 1, panel derecho.

El crédito internacional (crédito transfronterizo más crédito en moneda extranjera), que es un indicador clave de la liquidez mundial, ha continuado creciendo en los últimos años hasta situarse en el 38% del PIB mundial. Este auge ha estado impulsado por la emisión de títulos de deuda internacionales, mientras que el papel de los bancos -como prestamistas pero también como inversores en títulos de deuda- se ha reducido. En términos agregados, esta tendencia ha sido más pronunciada para los prestatarios de economías avanzadas que para los de economías de mercado emergentes. Sin embargo, si se analizan los datos nacionales, se observa que el crecimiento de los préstamos bancarios y el de los títulos de deuda han tendido a evolucionar de forma paralela, lo que pone de manifiesto el carácter cíclico de la liquidez mundial. El dólar estadounidense ha consolidado aún más su posición dominante como moneda de financiación internacional, en especial para prestatarios de economías de mercado emergentes. Sin embargo, las exposiciones en dólares de las economías de mercado emergentes varían notablemente entre países y sectores.

Principales conclusiones

  • El crédito internacional (préstamos bancarios más títulos de deuda) a entidades no bancarias, que es un indicador clave de la liquidez mundial, ha continuado creciendo en los últimos años, desde el 33% del PIB mundial en el primer trimestre de 2015 hasta el 38% en el mismo periodo de 2018.
  • La composición del crédito internacional ha cambiado, ya que los préstamos bancarios han perdido peso en favor de los títulos de deuda, cuyo porcentaje del total pasó del 48% en el primer trimestre de 2008 al 57% diez años después.
  • Las posiciones de los bancos de todo el mundo en títulos de deuda internacionales cayeron del 40% del total pendiente al final de marzo de 2008 al 27% al final de marzo de 2018, lo que corrobora la pérdida de peso de los bancos como motor del crédito internacional.
  • El dólar estadounidense ha consolidado aún más su posición dominante como la principal moneda extranjera para el endeudamiento internacional. El crédito en dólares al sector no bancario fuera de Estados Unidos avanzó desde el 9,5% del PIB mundial al final de 2007 hasta el 14% en el primer trimestre de 2018.
  • El crecimiento del endeudamiento en dólares de las EME ha sido especialmente fuerte, pero las exposiciones en dólares presentan diferencias significativas tanto entre países como en su composición sectorial.