Los prestamistas comunes en Asia emergente: distintos papeles en tres crisis

BIS Quarterly Review  | 
11 de marzo de 2018

En varias de las crisis financieras recientes se ha observado la presencia de un canal del prestamista común. Con este término se alude a la tendencia de las condiciones de crisis a propagarse de unos países a otros al retirarse los bancos acreedores de países que hasta entonces no se habían visto afectados por la crisis, como consecuencia de sus problemas en otros que sí la padecen.

El canal del prestamista común tuvo especial relevancia en la crisis financiera asiática (CFA) de 1997-98, cuando una serie de países se vieron aquejados por graves tensiones financieras con consecuencias reales significativas. En el presente artículo analizamos las fluctuaciones del crédito bancario internacional en Asia emergente en la época de la CFA, así como en torno a la Gran Crisis Financiera (GCF) de 2007-09 y la crisis de la deuda soberana europea de 2010-12. La composición de bancos acreedores en la región ha experimentado cambios notables en el curso de los últimos 20 años (McGuire y van Rixtel (2012)). Por lo tanto, estos episodios presentan tres patrones distintos de exposición de países prestamistas frente a países en crisis, así como tres ejemplos de los efectos que el canal del prestamista común puede tener en el crédito a las economías de mercado emergentes (EME).

Tras explicar sucintamente los conceptos subyacentes al canal del prestamista común, analizamos la forma en la que este canal se manifestó en Asia emergente durante los tres episodios de crisis citados. La CFA constituye un caso extremo, con perturbaciones tanto de la demanda como de la oferta de crédito. La GCF presenta un cuadro variado. La demanda de crédito en el seno de Asia prácticamente no cambió, mientras que en el caso de la oferta los efectos difirieron entre bancos acreedores. Las repercusiones de la crisis de la deuda soberana europea para la demanda en Asia también fueron moderadas, pero sus efectos sobre la oferta presentan también en este caso una imagen más matizada. Por último, examinamos la composición actual de prestamistas de la región, incluida la creciente presencia global de los bancos chinos.