¿Quién emite bonos internacionales denominados en monedas de economías emergentes?

(Fragmento de las páginas 13-14 de la sección "Aspectos más destacados de las estadísticas internacionales del BPI" del Informe Trimestral del BPI, deciembre de 2013)

En los últimos trimestres, la demanda de activos de mayor rentabilidad por parte de los inversores ha alentado las emisiones de títulos internacionales de deuda denominados en monedas de mercados emergentes (ME) . En el periodo de enero a septiembre de 2013, la emisión bruta de este tipo de títulos alcanzó un total de 107 000 millones de dólares, ligeramente por debajo de los 115 000 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2012. En términos netos, es decir, tras realizar los correspondientes ajustes en función de las amortizaciones, la emisión en dicho periodo se concentró en el real brasileño, el renminbi chino y el peso mexicano. Si bien la mayor volatilidad de los mercados financieros globales a mediados de 2013 contribuyó a ralentizar la emisión de títulos internacionales de deuda denominados en monedas de ME durante el tercer trimestre de 2013, las nuevas colocaciones siguieron superando con mucho los mínimos registrados en 2008-10 (Gráfico C, panel izquierdo).

Las emisiones internacionales recientes en monedas de los ME se han visto impulsadas por las empresas de los ME, sobre todo por sus filiales con sede en el extranjero. Las estadísticas del BPI sobre títulos internacionales de deuda recogen la emisión fuera del mercado donde reside el emisor -emisión extraterritorial- independientemente de la moneda de denominación'. Las emisiones en moneda local en mercados extranjeros por parte de prestatarios residentes en mercados emergentes apenas han representado una pequeña parte de la emisión denominada en monedas de ME en los mercados internacionales: 18% en 2013, lo que equivale a la media del periodo 2003-12 (Gráfico C, panel izquierdo). Pero, si se toma en consideración la nacionalidad del emisor, entonces se ha producido un cambio notable en cuanto a la importancia de los prestatarios de ME. Las empresas con sede en un mercado emergente pero residentes en otro país -recogidas en el panel izquierdo del Gráfico C como nacionales de ME que emiten en una moneda de ME como moneda extranjera- supusieron el 35% del total de emisión bruta internacional en monedas de ME en 2013, mientras que en 2011-12 esta cifra era del 25% y tan solo del 11% antes de 2011.

En los últimos años, las empresas asiáticas fueron los emisores de ME más activos en cuanto a títulos internacionales de deuda denominados en monedas de ME, seguidas de las de Latinoamérica. Mientras que las empresas brasileñas y mexicanas que emiten bonos internacionales denominados en reales o pesos tienden a hacerlo a través de sus oficinas centrales, las compañías chinas, coreanas y rusas, en cambio, a menudo emiten a través de sus filiales en el extranjero, incluidas aquellas situadas en centros financieros extraterritorialesƒ. Dado que la sociedad matriz puede ofrecer apoyo financiero a sus filiales en el extranjero, para conocer la vulnerabilidad de un país frente a la volatilidad de los mercados financieros mundiales puede ser útil analizar el endeudamiento según la nacionalidad del emisor, más que según su lugar de residencia.

La mayor presencia de los emisores de ME sugiere que el mercado internacional de deuda de mercados emergentes se está ampliando para incorporar una mayor variedad de emisores. Históricamente, la emisión internacional de bonos denominados en monedas de ME estaba dominada por emisores de alta calidad; los inversores internacionales solían preferir separar el riesgo de tipo de cambio ligado a las emisiones denominadas en moneda de ME del riesgo crediticio asociado a los emisores de ME. Aunque los emisores con sede en las economías avanzadas -«Otros emisores nacionales» en el panel izquierdo del Gráfico C- siguen siendo los más activos en títulos internacionales de deuda denominados en monedas de ME, en los últimos años su participación relativa ha caído muy por debajo del 55% registrado en la década de 2000 para situarse en el 38% en 2012 y el 36% en 2013. Las organizaciones internacionales siguieron representando un 12%.

La mejora percibida en la calificación crediticia de muchas economías de ME en los últimos años contribuye positivamente a la demanda entre inversores de bonos denominados en monedas de ME y emitidos por empresas de ME. Esta emisión, a su vez, ayuda a las empresas de los ME a reducir descalces de divisas entre sus activos y pasivos.

Ahora bien, el dólar estadounidense continúa siendo con mucho la moneda de denominación de la mayoría de la emisión internacional. La participación del dólar estadounidense en las nuevas colocaciones por parte de residentes en ME ha supuesto, de media, el 71% del total desde 2010, muy por encima del 61% registrado en el periodo 2003-09 (Gráfico C, panel derecho). En comparación, las monedas de los ME han supuesto entre un 6% y un 17% de la emisión internacional por parte de entidades con sede en ME desde 2010. El euro suponía aproximadamente el 19% de la emisión bruta por parte de entidades de los ME antes de 2009, pero su participación se ha reducido a menos de un 10% desde entonces. El peso relativo del euro en las emisiones de entidades con sede en Europa central y oriental es mayor que su peso entre emisores de otras regiones. Ahora bien, incluso en Europa, el dólar estadounidense es la moneda predilecta; desde 2009, su participación relativa en el total de emisiones internacionales ha promediado el 65%.

 

1 A efectos de este recuadro, las monedas de los ME se definen como cualquier moneda excepto las 11 siguientes: dólar australiano, dólar canadiense, corona danesa, dólar estadounidense, euro (incluidas las monedas a las que reemplazó), yen japonés, corona noruega, dólar neozelandés, libra esterlina, corona sueca y franco suizo. En base a esta definición, a finales de septiembre de 2013 se contabilizaba un total de 76 monedas de denominación de una o más emisiones incluidas en las estadísticas sobre títulos internacionales de deuda del BPI.

2 El BPI clasifica un título de deuda como internacional si existen diferencias con respecto al país de residencia del emisor en alguno de los siguientes aspectos: el país donde se registra el título, la legislación por la que se rige la emisión o el mercado donde se inscribe la emisión. Véase «Mejoras en las estadísticas del BPI sobre títulos de deuda», Informe Trimestral del BPI, diciembre de 2012.

3 Para entender por qué los emisores colocan títulos a través de filiales en el extranjero, véase «Emisión de títulos de deuda de mercados emergentes en centros extraterritoriales Informe Trimestral del BPI, septiembre de 2013, dentro de la sección «Aspectos más destacados de las estadísticas internacionales del BPI».