Informe Económico Anual 2018

Las autoridades pueden prolongar el actual repunte económico más allá del corto plazo aplicando reformas estructurales, reconstruyendo el espacio de las políticas monetaria y fiscal para afrontar futuras amenazas y fomentando una pronta implementación de las reformas reguladoras.

Nota: A partir de ahora el BPI publica por separado su Informe Anualdisponible solo en inglés (actividades y resultados financieros del Banco), y su Informe Económico Anual (análisis de la economía mundial).

BIS Annual Economic Report  | 
24 junio 2018

Informe Económico Anual 2018, por capítulos

Tras un excelente año para el crecimiento mundial, las perspectivas parecen favorables. Sin embargo, en el horizonte se observan riesgos relevantes, que reflejan fundamentalmente la falta de equilibrio de la recuperación, cuyo peso ha recaído casi en exclusiva sobre los bancos centrales.

 More...

El crecimiento mundial se ha intensificado y generalizado, en gran parte debido a las medidas tomadas tras la crisis por las autoridades monetarias y reguladoras. Sin embargo, la expansión continúa dependiendo en exceso de las medidas de los bancos centrales.

 More...

La incipiente normalización de la política monetaria en las principales economías trae consigo complicados retos, como ilustra la prolongación en el tiempo de las relajadas condiciones financieras. 

 More...

Las reformas de Basilea III se han completado, poniendo el broche final a una parte fundamental de la reforma poscrisis de la normativa. Las favorables perspectivas económicas brindan a los bancos una valiosa oportunidad para finalizar los ajustes que se iniciaron tras la crisis. 

 More...

Desde la Gran Crisis Financiera, tanto las economías avanzadas como las de mercado emergentes han realizado avances sustanciales en la implantación de marcos macroprudenciales. 

 More...

Las criptomonedas prometen reemplazar a instituciones de confianza por la tecnología de registro distribuido. Sin embargo, pese a que son el fenómeno de moda, resulta difícil identificar un solo problema económico que las criptomonedas en su formato actual puedan resolver. Las transacciones son lentas y costosas, proclives a la congestión y no pueden aumentar de escala cuando se incrementa la demanda. 

 More...