La comunidad supervisora internacional se reúne para debatir los retos futuros de la supervisión y la regulación bancarias mundiales

Comunicado de prensa  | 
29 de noviembre de 2018

Alrededor de 300 representantes de bancos centrales y organismos de supervisión bancaria procedentes de más de 80 jurisdicciones se reunieron esta semana en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) para debatir una serie de temas relacionados con las políticas y la supervisión. Los actos programados incluían una reunión del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y la 20ª Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios (ICBS).

En su reunión de los días 26 y 27 de noviembre, el Comité de Basilea:

  • acordó un conjunto de revisiones focalizadas del marco para el riesgo de mercado, que se presentarán ante su órgano de gobierno, el Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Autoridades de Supervisión (GHOS). Los objetivos del marco revisado son mejorar la sensibilidad al riesgo del método estándar, revisar el calibrado de determinados elementos del marco y mejorar algunos aspectos del método basado en modelos internos. Si el GHOS lo aprueba, el marco se publicará a principios de 2019;
  • acordó celebrar una consulta sobre posibles mejoras de la divulgación de información para reducir las prácticas de maquillaje de las cuentas de los bancos propiciadas por el coeficiente de apalancamiento;
  • aprobó una serie de revisiones del marco de divulgación de información del Tercer Pilar, que se publicarán en diciembre; y
  • examinó un informe sobre el abanico de prácticas de ciberresiliencia de bancos, reguladores y supervisores de distintas jurisdicciones. Este informe se publicará en diciembre.

El Comité debatió sobre la evaluación en curso de sus reformas postcrisis, incluido el uso de los colchones de capital; los miembros reiteraron la utilidad de los colchones como mecanismo de absorción de pérdidas. El Comité tomó nota de los comentarios recibidos respecto de su documento de debate sobre el tratamiento regulador de las exposiciones frente a soberanos. Asimismo, el Comité abordó su programa de trabajo y sus prioridades estratégicas para 2019; se espera que el programa se publique a principios de 2019, tras su examen y aprobación por el GHOS.

El Comité acordó celebrar el próximo año una consulta sobre un marco que consolidaría sus normas en un único marco integrado.

La Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios tuvo lugar los días 28 y 29 de noviembre, con el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos como anfitrión. Al coincidir con el décimo aniversario de la crisis financiera mundial, los delegados presentes en la ICBS debatieron sobre la evolución del panorama regulador a lo largo del último decenio y sus consecuencias para la regulación y la supervisión.

Se analizaron buenas prácticas de evaluación del impacto de las reformas postcrisis, el papel de la proporcionalidad en el marco de Basilea y la importancia de implementar las reformas postcrisis de forma completa, puntual y homogénea. De cara al futuro, los participantes intercambiaron opiniones sobre los retos que afrontan los supervisores tras la finalización de Basilea III, las implicaciones de las tecnofinanzas para bancos y supervisores y la importancia de reforzar la resiliencia operacional, incluida la ciberresiliencia.

La ICBS contó con ponentes de la talla de Su Excelencia Mubarak Rashed Al Mansoori, Gobernador del Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos, William Coen, Secretario General del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, y Sir John Vickers, Warden del All Souls College de la Universidad de Oxford. Miembros y antiguos miembros del GHOS participaron en las diversas mesas redondas.

William Coen, Secretario General del Comité de Basilea, dio las gracias al Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos por organizar una conferencia tan fructífera y afirmó que «es fundamental que no olvidemos las lecciones de la crisis financiera mundial, porque así podremos prepararnos correctamente para afrontar los retos y riesgos futuros».

Su Excelencia Mubarak Rashed Al Mansoori, Gobernador del Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos, dijo: «Ha sido un gran honor acoger este año la Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios y a nuestros estimados colegas y partes interesadas de todo el mundo bajo los auspicios del Vice Primer Ministro de los EAU, Su Alteza Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan. El sector financiero evoluciona a una velocidad increíble, los mercados financieros mundiales están más interrelacionados y son más interdependientes que nunca y cada día surgen nuevas dinámicas y riesgos. Por todo ello, promover la coordinación y la cooperación mediante conversaciones globales como la ICBS es fundamental para que todos aprendamos de las experiencias y las perspectivas de los demás, así como para diseñar marcos reguladores eficaces que tengan en cuenta el contexto mundial general».

Notas para editores:

El Comité de Basilea es el principal organismo normativo internacional para la regulación prudencial de los bancos y constituye un foro de cooperación en materia de supervisión bancaria. Su mandato es mejorar la regulación, la supervisión y las prácticas bancarias en todo el mundo con el fin de afianzar la estabilidad financiera.

La ICBS, que se celebra cada dos años desde 1979, congrega a altos cargos de bancos centrales y supervisores bancarios de todo el mundo, así como a representantes de instituciones financieras internacionales. La conferencia promueve el debate sobre aspectos clave de supervisión y fomenta la continua cooperación para la vigilancia de la banca internacional. Gracias a la amplia participación de supervisores y autoridades de alto nivel, la ICBS ofrece una oportunidad única para debatir en profundidad asuntos oportunos y relevantes para la supervisión en economías tanto avanzadas como emergentes.