Nuevos miembros del Comité de Pagos e Infraestructuras del Mercado

Comunicado de prensa  | 
19 de marzo de 2018

Los bancos centrales de Argentina, España e Indonesia se incorporan al Comité de Pagos e Infraestructuras del Mercado (CPMI), el organismo normalizador internacional para los sistemas de pago, compensación y liquidación que sustentan los mercados financieros de todo el mundo.

De esta forma, la composición del CPMI es más acorde con el marco regulador global y con la de otros organismos normalizadores. Los miembros del Comité suman el 86% de la economía mundial y el 63% de la población.

Los gobernadores de la Global Economy Meeting (GEM) aprobaron la ampliación del número de miembros, la primera desde 2009, en su cita en Buenos Aires. Tras estas incorporaciones, el Comité integra a todos los países del Grupo de los Veinte, y más del 40% de sus miembros proceden de economías de mercado emergentes.

«El trabajo del CPMI para lograr que las infraestructuras de pago, compensación y liquidación sean seguras, resilientes y eficientes reviste gran importancia a escala mundial. Con esta expansión, el CPMI estará mejor posicionado para proporcionar infraestructuras que apoyen a la economía real en una época de enormes cambios tecnológicos», afirmó Mark Carney, Presidente de la GEM.

Benoît Cœuré, Presidente del CPMI, manifestó su interés por trabajar con los nuevos miembros.

«El aumento del número de miembros del Comité nos ayudará a abordar los grandes retos actuales, como la innovación digital, la ciberseguridad y la inclusión financiera. Refuerza la presencia global del Comité e incrementa la gama de experiencias en las que el Comité puede basarse para la elaboración de políticas», añadió.

Tras la ampliación, el CPMI está integrado por representantes de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, el BCE, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong RAE, India, Indonesia, Italia, Japón, México, los Países Bajos, el Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Turquía.