Informe Trimestral del BPI, diciembre de 2017: Un endurecimiento paradójico evoca el «enigma» del mercado de renta fija

Comunicado de prensa  | 
3 de diciembre de 2017

Los mercados hicieron caso omiso de las medidas tomadas por algunos de los principales bancos centrales para reducir los estímulos durante el último trimestre. Paradójicamente, las condiciones financieras mundiales continuaron relajándose en un contexto de mayor preocupación por la sobrevaloración de los precios de los activos.

La persistencia de bajos rendimientos de la renta fija y la escasa volatilidad, sobre todo en Estados Unidos, evocan el «enigma» del mercado de bonos al que aludió en 2005 el entonces Presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, cuando los rendimientos del mercado permanecieron bajos pese a las subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal.

Las condiciones financieras más favorables en Estados Unidos coincidieron con una caída del componente de prima por plazo de los rendimientos, es decir, de la rentabilidad adicional que los inversores exigen para invertir en un bono a largo plazo en lugar de optar por un plazo más corto. En cuanto a la estructura de precios de los activos, permanece la incertidumbre sobre el funcionamiento exacto de esta compresión a lo largo del tiempo, y sobre cómo reaccionarían los rendimientos tras la normalización de las políticas monetarias de los bancos centrales.

«¿Puede considerarse que un endurecimiento monetario ha sido eficaz si las condiciones financieras son claramente más favorables? Si no es así, ¿qué deben hacer los bancos centrales?», se preguntó Claudio Borio, Jefe del Departamento Monetario y Económico del BPI. «En una época en la que la gradualidad y la previsibilidad se están convirtiendo en la norma, estas preguntas serán probablemente cada vez más apremiantes».

Asimismo, la edición de diciembre de 2017 del Informe Trimestral del BPI:

  • Analiza la reasignación del riesgo en el sistema bancario mundial que ha tenido lugar durante el último decenio a través de vehículos de transferencia del riesgo como garantías, derivados o colateral. Los bancos con presencia mundial han continuado transfiriendo riesgo de crédito desde los centros financieros internacionales y los países de mayor riesgo hacia las economías avanzadas. Aun así, los bancos han incrementado su exposición crediticia a los mercados emergentes de Asia, lo que refleja el aumento de la actividad internacional de empresas y bancos de estos países, así como la mayor disposición de los acreedores a mantener esas exposiciones en sus balances.
  • Detecta una respuesta inicial positiva a una iniciativa estadounidense para ampliar la disponibilidad de la compensación centralizada en el mercado de repos a un conjunto más amplio de inversores institucionales. Los precios en los mercados de repos estadounidenses han empezado a converger, lo que apunta a una posible reducción de la segmentación del mercado poscrisis.

Dos artículos monográficos analizan las consecuencias de la deuda para la política monetaria, la economía y la estabilidad financiera.

«Los dos artículos contribuyen a explicar cómo afectan los volúmenes de deuda a la evolución macroeconómica y a la estabilidad financiera», afirmó Hyun Song Shin, Asesor Económico y Jefe de Estudios.

«Sus conclusiones pueden arrojar luz también sobre los efectos que la normalización de la política monetaria tendrá sobre la actividad económica».

  • Anna Zabai (BPI)* concluye que el creciente endeudamiento de los hogares tiene consecuencias directas e indirectas para la economía y la estabilidad financiera. Aunque un mayor nivel de deuda suele impulsar el crecimiento a corto plazo, a largo plazo tiene el efecto contrario y amplifica los efectos de las subidas de las tasas de interés para los prestatarios y los prestamistas. En cambio, las bajadas de las tasas tienen un efecto menor.
  • Boris Hofmann (BPI) y Gert Peersman (Universidad de Gante)* afirman que los cambios significativos de la política monetaria tienen una incidencia considerable en los coeficientes del servicio de la deuda del sector privado. Las subidas de las tasas de interés oficiales se traducen en ascensos tanto de las tasas de interés que deben abonar los prestatarios como del cociente de los pagos por intereses y principal sobre los ingresos. Los efectos son más acusados en economías con niveles de deuda elevados.
 

* Estos artículos reflejan la opinión de sus autores y no necesariamente la del BPI.


Si desea recibir una notificación cuando el BPI publique información en español, puede suscribirse a su servicio de alerta en http://www.bis.org/emailalerts.htm.