Informe Trimestral del BPI, septiembre de 2017: Las buenas perspectivas y una inflación reducida incentivan la asunción de riesgo

Comunicado de prensa  | 
17 de septiembre de 2017

El mantenimiento de la inflación en niveles bajos pese a la mayor fortaleza de las perspectivas económicas contribuyó a la tendencia alcista de los mercados en los últimos meses y propició una revisión a la baja del ritmo esperado del endurecimiento de la política monetaria en las principales economías. En diversos ámbitos se han observado indicios de una mayor asunción de riesgo, como diferenciales crediticios estrechos, un incremento de la actividad de carry trade y cláusulas contractuales menos estrictas para los bonos.

«Todo esto hace aún más importante comprender las razones de la ausencia de inflación, habida cuenta de que la inflación es la que guía las decisiones de los bancos centrales», afirmó Claudio Borio, Jefe del Departamento Monetario y Económico del BPI.

La edición de septiembre de 2017 del Informe Trimestral del BPI:

  • Muestra un repunte del crecimiento de los títulos de deuda internacionales en el primer semestre de 2017, periodo que se cerró con un volumen total de 22,7 billones de dólares. El importe vigente de títulos emitidos por bancos creció al ritmo más rápido de los últimos seis años.
  • Calcula que los coeficientes crédito/PIB permanecieron muy por encima de su tendencia en varias jurisdicciones, a menudo coincidiendo con amplias brechas de precios inmobiliarios. En esto puede haber influido la demanda generada por proyectos financiados por los propios promotores inmobiliarios.
  • Analiza la duplicación del importe vigente de deuda pública de economías de mercado emergentes desde 2007, hasta alcanzar los 11,7 billones de dólares al final de 2016. La deuda pública se incrementó del 41% al 51% del PIB durante el mismo periodo. El endeudamiento de los gobiernos de mercados emergentes se produce fundamentalmente a vencimientos más largos, a interés fijo y en monedas locales, un patrón que se parece cada vez más al de las economías avanzadas.
  • Informa sobre las nuevas iniciativas en materia de datos para evaluar la exposición de las economías al riesgo de divisas. A partir de ahora, el BPI publicará periódicamente un desglose por monedas de los préstamos y depósitos transfronterizos. Sumando los préstamos bancarios a los títulos de deuda se puede estimar el nivel acumulado de deuda total en moneda extranjera. Las estimaciones por países del crédito total en dólares estadounidenses, euros y yenes permiten medir mejor el endeudamiento en moneda extranjera de los prestatarios en un país dado, así como la vulnerabilidad de este a las fluctuaciones cambiarias. El BPI publica también a partir de ahora nuevas series de datos sobre tasas de interés de política monetaria y tipos de cambio.

Los artículos monográficos examinan distintas cuestiones de actualidad en la economía y los mercados mundiales:

  • Claudio Borio, Robert McCauley y Patrick McGuire (BPI)* analizan el volumen de endeudamiento contraído por medio de swaps de divisas y contratos a plazo sobre divisas, un elemento que no se tiene en cuenta en las valoraciones del riesgo para la estabilidad financiera. Los autores estiman el tamaño, la distribución y el uso de esta deuda «oculta» y evalúan sus consecuencias para la estabilidad financiera. La deuda en dólares fuera de balance de entidades no bancarias fuera de Estados Unidos puede superar los 10,7 billones de dólares que suma la deuda en dólares dentro de balance (cifra del primer trimestre de 2017). Esa deuda «oculta» está garantizada con moneda extranjera, en la mayoría de los casos tiene vencimientos a corto plazo y probablemente se utiliza como cobertura para las exposiciones en moneda extranjera de los flujos de efectivo y los balances. Sin embargo, renovar coberturas a corto plazo para activos a largo plazo puede causar o amplificar problemas de financiación o de liquidez durante periodos de tensión.
    «Este estudio es el primero que cuantifica la deuda en dólares no contabilizada en los balances y subsana una laguna en nuestros conocimientos sobre el riesgo de liquidez generado por las sociedades financieras que operan en distintas monedas», explicó Hyun Song Shin, Asesor Económico y Jefe de Estudios del BPI.
  • Morten Bech (BPI) y Rodney Garratt (UCSB)* analizan la posibilidad de que los bancos centrales creen y utilicen monedas digitales basadas en cadenas de bloques. Identifican dos tipos de criptomonedas susceptibles de ser creadas por bancos centrales, una para consumidores y otra para pagos de elevada cuantía, y las comparan con las opciones de pago actuales.
  • Codruta Boar, Leonardo Gambacorta, Giovanni Lombardo y Luiz Pereira da Silva (BPI)* constatan que los países que utilizan con asiduidad herramientas macroprudenciales suelen tener tasas de crecimiento económico más altas y más estables. En cambio, las intervenciones ad hoc podrían perjudicar el crecimiento.
  • Torsten Ehlers y Frank Packer (BPI)* afirman que unas normas sobre bonos verdes más coherentes podrían contribuir al desarrollo del mercado de instrumentos para financiar inversiones con beneficios medioambientales o relacionados con el clima. Aunque existe cierta evidencia de que, en promedio, los inversores han pagado una prima en el momento de la emisión por los bonos verdes certificados, por lo general estos no han obtenido rentabilidades inferiores a las de los bonos convencionales en el mercado secundario.
 

* Estos artículos reflejan la opinión de sus autores y no necesariamente la del BPI.