Marco regulador internacional para bancos (Basilea III)

Documentos destacados:

 

"Basilea III" es un conjunto integral de reformas elaborado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea para fortalecer la regulación, supervisión y gestión de riesgos del sector bancario. Estas medidas persiguen:

  • mejorar la capacidad del sector bancario para afrontar perturbaciones ocasionadas por tensiones financieras o económicas de cualquier tipo 
  • mejorar la gestión de riesgos y el bueno gobierno en los bancos
  • reforzar la transparencia y la divulgación de información de los bancos.

Las reformas se dirigen a:

  • la regulación de los bancos a títulos individual (dimensión microprudencial), para aumentar la capacidad de reacción de cada institución en periodos de tensión
  • los riesgos sistémicos (dimensión macroprudencial) que puedan acumularse en el sector bancario en su conjunto, así como la amplificación procíclica de dichos riesgos a lo largo del tiempo.

Estas dos dimensiones son complementarias, ya que aumentando la resistencia de cada banco se reduce el riesgo de alteraciones en el conjunto del sistema.

Basilea: disposiciones transitorias:
Basilea III: cuadro resumen:

Basilea III se enmarca en el esfuerzo continuo del Comité por mejorar el marco de regulación bancaria. Las nuevas normas se basan en el documento Convergencia internacional de medidas y normas de capital (Basilea II).

Compilación de los documentos que conformanel marco regulador internacional para el capital y la liquidez (Basilea II, Basilea 2.5 y Basilea III)