El Grupo de Gobernadores y Autoridades de Supervisión refrenda el marco de capital para el riesgo de mercado finalizado y el programa de trabajo del Comité de Basilea

Comunicado de prensa  | 
14 de enero de 2019

En su reunión del 14 de enero de 2019 en Basilea, el Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Autoridades de Supervisión (GHOS), el órgano de vigilancia del Comité de Basilea, ha refrendado una serie de revisiones del marco para el riesgo de mercado, así como las prioridades estratégicas y el programa de trabajo del Comité para 2019.

Las revisiones del marco para el riesgo de mercado refrendadas hoy por el GHOS mejoran su diseño y calibrado, puesto que:

  • introducen un método estándar simplificado para bancos con carteras de negociación reducidas o no complejas;
  • aclaran qué exposiciones están sujetas a requerimientos de capital para el riesgo de mercado;
  • mejoran la sensibilidad al riesgo del método estándar mediante la revisión del tratamiento del riesgo de tipo de cambio, los instrumentos sobre índices y las opciones;
  • modifican las ponderaciones por riesgo del método estándar aplicables a las exposiciones a los riesgos de tasas de interés y de tipo de cambio en general y a determinadas exposiciones al riesgo de diferencial de rendimiento;
  • actualizan el proceso de evaluación por el que se determina si los modelos internos de gestión del riesgo de un banco reflejan correctamente los riesgos de las distintas mesas de negociación (conocido como «prueba de atribución de pérdidas y ganancias»); y
  • modifican los requerimientos para identificar factores de riesgo admisibles para el tratamiento basado en modelos internos, así como el requerimiento de capital aplicable a factores de riesgo que no se consideran modelizables.

Estas revisiones se basan en análisis del impacto cuantitativo llevados a cabo por el Comité. Se estima que, una vez implementado, el marco revisado se traducirá en un incremento medio ponderado de aproximadamente el 22% en los requerimientos de capital para el riesgo de mercado totales con respecto al marco de Basilea 2.5. En cambio, el marco aprobado en 2016 habría generado un incremento medio ponderado de alrededor del 40%. El porcentaje de los activos ponderados por riesgo (RWA) atribuibles al riesgo de mercado continúa siendo bajo, en torno al 5% de los RWA totales.

El marco para el riesgo de mercado revisado entrará en vigor el 1 de enero de 2022, simultáneamente con la implementación de las reformas de Basilea III que el GHOS aprobó en diciembre de 2017. Los antecedentes, los objetivos y el impacto general del marco para el riesgo de mercado se describen en una nota explicativa.

Por otra parte, el GHOS ha refrendado las prioridades estratégicas y el programa de trabajo del Comité para 2019. El programa de trabajo del Comité para 2019 se centra en cuatro áreas prioritarias: (i) finalizar las reformas de política actualmente en curso y emprender nuevas iniciativas concretas en ese ámbito cuando lo estime necesario; (ii) vigilar y evaluar los efectos de las reformas poscrisis y valorar los riesgos emergentes; (iii) promover una supervisión rigurosa; y (iv) velar por la implementación íntegra, puntual y homogénea de sus reformas poscrisis. 

«Las últimas revisiones del marco para el riesgo de mercado aportan mayor claridad a las reformas poscrisis de Basilea III, además de permitir la implementación puntual del marco por parte de bancos y supervisores. De cara al futuro, el Comité se centrará cada vez más en evaluar las reformas poscrisis y en afrontar vulnerabilidades nuevas y emergentes en el sistema bancario», afirmó Mario Draghi, Presidente del GHOS y Presidente del Banco Central Europeo.

Stefan Ingves, Presidente del Comité de Basilea y Gobernador del Sveriges Riksbank, declaró: «Las revisiones a la norma para el riesgo de mercado refrendadas hoy por el GHOS resuelven los problemas de diseño y calibrado detectados, facilitando su implementación puntual. En el futuro, el Comité continuará evaluando sus reformas poscrisis, realizará un seguimiento de los riesgos emergentes y renovará su tradicional énfasis en una supervisión rigurosa».