¿Hasta qué punto dependen los mercados emergentes del crédito bancario exterior?

BIS Quarterly Review  | 
5 de marzo de 2019

El presente artículo examina la importancia de los bancos extranjeros en la concesión de crédito a prestatarios de mercados emergentes y la documenta en dos vertientes: la proporción del crédito total que proporcionan entidades extranjeras y la concentración de activos de distintos sistemas bancarios extranjeros. La proporción que el crédito de bancos extranjeros representa sobre el total del crédito a economías de mercado emergentes se ha reducido desde la Gran Crisis Financiera, pero se sitúa todavía, en promedio, entre el 15% y el 20%, mientras que el resto procede de bancos nacionales o acreedores no bancarios. Por otra parte, la concentración, en términos de la cuota de mercado, de los distintos sistemas bancarios acreedores extranjeros ha aumentado. Por lo general, el sector oficial recurre menos a bancos extranjeros para obtener crédito, pero presenta una mayor concentración en sus acreedores de sistemas bancarios extranjeros que el sector privado.

Clasificación JEL: F34, G21.

Principales conclusiones

  • La dependencia del crédito bancario exterior de los prestatarios de mercados emergentes se ha ido reduciendo desde la Gran Crisis Financiera (GCF). Este descenso obedece al estancamiento del crédito bancario exterior y a la expansión del crédito de bancos nacionales y acreedores no bancarios.
  • Los prestatarios de mercados emergentes obtienen, en promedio, entre el 15% y el 20% de su crédito de bancos extranjeros (datos del segundo trimestre de 2018), y algo más de la mitad de ese porcentaje adopta la forma de préstamos locales en moneda local.
  • La concentración de los sistemas bancarios acreedores extranjeros es elevada en las economías de mercado emergentes. El porcentaje del crédito bancario exterior que procede de los tres sistemas bancarios que más crédito proporcionan a un país ha ido en aumento desde la GCF, y en el segundo trimestre de 2018 superaba el 75%.
  • Tanto en cuanto a la dependencia de la banca extranjera como en la concentración de los sistemas bancarios acreedores extranjeros, se observan diferencias sustanciales entre economías de mercado emergentes y entre sectores.