Mercados de financiación fintech en todo el mundo: tamaño, determinantes y cuestiones de política

BIS Quarterly Review  | 
23 de septiembre de 2018

La financiación fintech ha crecido rápidamente en todo el mundo durante los últimos años, pero su tamaño presenta notables variaciones entre economías. Las diferencias reflejan el desarrollo económico de un país y la estructura de sus mercados financieros: cuanto mayor es la renta de un país y menos competitivo es su sistema bancario, mayor es la actividad de financiación fintech. Los volúmenes de financiación fintech también son mayores en los países con una regulación bancaria menos estricta. Esta actividad constituye una fuente alternativa de financiación para empresas y consumidores y puede mejorar el acceso al crédito de segmentos de población subatendidos. Asimismo, puede incrementar la eficiencia de la intermediación financiera. Sin embargo, como demuestran algunos fallos operativos y problemas de conducta, la financiación fintech también plantea varias dificultades a los reguladores, muchos de los cuales concentran sus esfuerzos en garantizar la adecuada protección de consumidores e inversores. Si el sector de la financiación fintech continúa creciendo o si los bancos hacen uso de innovaciones tecnológicas similares en su actividad de concesión de crédito, también se pueden generar tanto trabas como beneficios para la estabilidad financiera.

Principales conclusiones

  • La financiación fintech ha crecido rápidamente durante los últimos años y presenta un volumen mayor en algunas economías, sobre todo China, Estados Unidos y el Reino Unido.

  • El tamaño del mercado de financiación fintech de una economía mantiene una correlación positiva con su nivel de renta y negativa con la competitividad de su sistema bancario y el rigor de su regulación financiera.

  • Esta actividad constituye una fuente alternativa de financiación para empresas y consumidores y puede mejorar el acceso al crédito de segmentos de población subatendidos.

  • Sin embargo, como ponen de manifiesto algunos fallos operacionales y problemas de conducta, la financiación fintech plantea retos a los reguladores a los que se ha encomendado garantizar la adecuada protección de consumidores e inversores.

Apéndice