Aspectos más destacados de los flujos de financiación mundial

BIS Quarterly Review  | 
18 de septiembre de 2016
  • En el primer trimestre de 2016 aumentaron los activos bancarios internacionales (la suma de los activos transfronterizos y activos locales en moneda extranjera de los bancos), algo que no sucedía desde finales de marzo de 2015. En base interanual, los activos bancarios internacionales disminuyeron un 4,5%, debido a una contracción del 8% interanual en los activos interbancarios.
  • El volumen total de títulos de deuda internacionales siguió aumentando, con una emisión neta positiva en el primer y segundo trimestres de 2016; al término de este último, el importe de dichas obligaciones internacionales superaba en un 2,1% el registrado un año antes.
  • El crecimiento interanual de los préstamos transfronterizos tanto en dólares estadounidenses a prestatarios fuera de los Estados Unidos como en euros a prestatarios fuera de la zona del euro se tornó negativo en el primer trimestre de 2016, registrando su primera contracción desde 2009 en el caso de los préstamos denominados en dólares y desde 2014 en el de los denominados en euros.
  • El crédito internacional en dólares estadounidenses (suma de préstamos bancarios y títulos de deuda) frente a prestatarios no bancarios de economías de mercados emergentes (EME) volvió a contraerse (en 33 000 millones de dólares) en el primer trimestre de 2016, marcando su tercer descenso trimestral consecutivo. Al cierre de marzo de 2016, el volumen total de activos en circulación se había caído a 3,2 billones de dólares. 
  • Los activos bancarios transfronterizos frente a residentes de China se redujeron en 63 000 millones de dólares en el primer trimestre. La reducción, aun siendo menor que la observada en trimestres anteriores, no impidió que la tasa de crecimiento anual bajase al -27%.
  • El recurso al endeudamiento vía emisión de títulos de deuda en los mercados internacionales fue más consistente que el endeudamiento vía bancos, reanimándose la emisión neta de los prestatarios del sector financiero en las economías avanzadas en el primer trimestre de 2016 y afianzándose con fuerza la de los prestatarios de EME en el segundo.
  • La tendencia a medio plazo a una mayor utilización del euro como moneda de financiación entre los emisores no financieros de títulos de deuda se mantuvo, pese al repunte que registró la emisión denominada en dólares estadounidenses en el segundo trimestre de 2016.
  • El reciente referéndum británico sobre la permanencia en la Unión Europea ha puesto de manifiesto el elevado nivel de integración de los bancos del Reino Unido con el sistema bancario mundial en general y con el resto de Europa en particular. La actividad transfronteriza de los bancos ubicados en el Reino Unido es notablemente mayor que la de los bancos con sede en el Reino Unido. La participación del euro en los activos transfronterizos de los bancos ubicados en el Reino Unido ascendió al 33% a finales de marzo del 2016 (Recuadro A: «El Reino Unido como centro bancario internacional»).
  • La reciente Encuesta trienal del BPI sobre mercados de divisas y de derivados muestra que la operativa con derivados extrabursátiles (OTC) ha mantenido un crecimiento vigoroso en los últimos años, mientras que el volumen de derivados negociados en bolsa no revela tendencia definida (Recuadro B: «Los mercados organizados no consiguen atraer negociación con derivados de los mercados OTC»).