Aspectos más destacados de las estadísticas internacionales del BPI

BIS Quarterly Review  | 
7 de diciembre de 2014

La actividad bancaria internacional creció por segundo trimestre consecutivo entre abril y junio de 2014, recuperando parte del terreno perdido en 2012 y 2013. Con este aumento, la tasa de crecimiento anual de los activos transfronterizos se situó en el 1,2% hasta fines de junio de 2014, su primera incursión en territorio positivo desde finales de 2011.

Los activos transfronterizos de los bancos frente a economías de mercado emergentes continuaron recuperándose tras el «taper tantrum» de mediados de 2013. Los incrementos durante el segundo trimestre de 2014 se concentraron en Asia, siendo una vez más muy significativa la afluencia de fondos hacia China. Los activos transfronterizos frente a economías emergentes de Europa se redujeron, especialmente en Rusia, Hungría y Ucrania.

China se ha convertido en el mayor prestatario con diferencia entre las economías de mercado emergentes para los bancos declarantes al BPI. Los activos transfronterizos en circulación frente a residentes en China supusieron en total 1,1 billones de dólares a finales de junio de 2014, en comparación con los 311 000 millones de dólares frente a Brasil y algo más de 200 000 millones frente a la India y Corea respectivamente. Al margen de las EME, China ocupa la séptima posición del ranking mundial, tras los Países Bajos y antes de Japón.

Las posiciones con derivados extrabursátiles (OTC) descendieron ligeramente durante el primer semestre de 2014. Los importes nocionales de contratos en circulación se redujeron hasta 691 billones de dólares a finales de junio de 2014, desde 711 billones de dólares a finales de 2013. El valor bruto de mercado de todos los derivados OTC en circulación, que mide el coste de reposición de todos los contratos a fecha de declaración, retrocedió hasta 17 billones de dólares a finales de junio de 2014, desde los 19 billones de dólares a finales de 2013.

La compensación centralizada en el mercado de CDS siguió ganando terreno. A finales de junio de 2014, el 27% de todos los contratos (medidos por su importe nocional) se compensaron de forma centralizada, lo que supone un 23% más que un año antes.

La clasificación sectorial de las filiales extranjeras de sociedades no financieras de las EME puede esclarecer el perfil de riesgo de su deuda en el extranjero, ya que las filiales no financieras tienen más probabilidades que las puramente financieras de realizar operaciones distintas a la de proporcionar financiación a la matriz. La proporción de filiales financieras y no financieras varía mucho entre países y sectores: las sociedades no financieras de India y China emiten sobre todo a través de sus filiales no financieras, mientras que las sociedades brasileñas y coreanas lo hacen principalmente a través de sus filiales financieras. Es más probable que las empresas del sector del petróleo y el gas utilicen filiales financieras.