Inversión transfronteriza en los mercados mundiales de deuda desde el comienzo de la crisis

(Fragmento de las páginas 10-12 de la sección "Aspectos más destacados de las estadísticas internacionales del BPI" del Informe Trimestral del BPI, marzo de 2014)

Los mercados mundiales de deuda han crecido hasta alcanzar un valor estimado de 100 billones de dólares (en importes en circulación) a mediados de 2013 (Gráfico C, panel izquierdo), lo que supone un incremento respecto de los 70 billones de dólares a mediados de 2007 .  Dicho crecimiento se ha distribuido de manera irregular entre los principales segmentos del mercado. La emisión activa por parte de los gobiernos e instituciones no financieras ha impulsado la proporción de los bonos emitidos localmente, mientras que la contención de la actividad de las instituciones financieras ha supuesto un freno para las emisiones internacionales (Gráfico C, panel izquierdo).

No es por tanto de extrañar que, habida cuenta de la significativa expansión del gasto público en los últimos años, los gobiernos (central, estados y nivel local) hayan sido los mayores emisores de deuda (Gráfico C, panel izquierdo). Estas entidades sobre todo colocan deuda en los mercados locales, donde los importes en circulación alcanzaron los 43 billones de dólares en junio de 2013, aproximadamente un 80% más que a mediados de 2007 (tal y como indica el área de color amarillo del Gráfico C, panel izquierdo). Asimismo, la emisión de deuda por parte de entidades no financieras ha crecido a un ritmo similar (si bien sobre una base menor). Al igual que ocurre con los gobiernos, las entidades no financieras emiten sobre todo en los mercados locales. En consecuencia, los importes de deuda de entidades no financieras en circulación en los mercados locales superaron los 10 billones de dólares a mediados de 2013 (área azul del Gráfico C, panel izquierdo). La sustitución de los préstamos bancarios tradicionales por la financiación con bonos podría haber desempeñado un papel relevante, y lo mismo puede decirse del apetito de los inversores por activos que ofrecieran rentabilidades superiores a los niveles tan bajos que predominan en la mayoría de mercados de bonos soberanos.

El desapalancamiento del sector financiero como consecuencia de la crisis financiera ha sido el principal motivo que explica el pobre crecimiento de los mercados internacionales de deuda en comparación con los locales. Las entidades financieras (sobre todo los bancos y las instituciones financieras no bancarias) han sido tradicionalmente los principales emisores en los mercados internacionales de deuda (área gris del Gráfico C, panel izquierdo), pero la cantidad de deuda colocada por entidades financieras en el mercado internacional ha aumentado tan solo un 19% desde mediados de 2007 y los importes en circulación en mercados locales incluso se ha reducido un 5% desde finales de 2007.

¿Qué inversores han absorbido la mayor parte de la nueva deuda emitida? ¿Ha sido la base de inversores principalmente local o bien la inversión transfronteriza ha ido creciendo a la par que los mercados internacionales de deuda? Para ayudar a responder a estas preguntas, hemos combinado las estadísticas sobre títulos proporcionadas por el BPI con las de la Encuesta coordinada sobre inversión de cartera (ECIC) del FMI'. Los resultados de la ECIC sugieren que los inversores no residentes detentaban títulos de deuda por un valor aproximado de 27 billones de dólares, bien como reservas o en forma de inversiones de cartera (Gráfico C, panel central). Las inversiones en títulos de deuda por parte de los no residentes, por tanto, supusieron aproximadamente un cuarto del total de títulos de deuda a nivel mundial, estando el 75% restante en manos de inversores locales.

La crisis financiera mundial ha hecho mella en las carteras de inversiones transfronterizas en títulos de deuda internacionales. El peso relativo de los títulos de deuda en poder de inversores transfronterizos, tanto en forma de reservas como en inversiones de cartera, (como porcentaje del total del mercado mundial de títulos de deuda) disminuyó, pasando de aproximadamente un 29% a principios de 2007 a un 26% a finales de 2012. Y con ello cambió la tendencia del periodo anterior a la crisis, cuando se había registrado un incremento de 8 puntos porcentuales entre 2001 y el máximo histórico de 2007. Todo esto lleva a pensar que el proceso de integración internacional podría haberse revertido en parte desde que comenzara la crisis, lo cual va en consonancia con otros descubrimientos recientemente publicados en la literatura especializadaƒ.  No obstante, tal vez se trate de una tendencia temporal. Los últimos datos de la ECIC del FMI indican que las inversiones transfronterizas en títulos de deuda se recuperaron ligeramente durante el segundo semestre de 2012, que es el periodo más reciente para el que se dispone de datos.

La disminución del peso relativo de las inversiones transfronterizas no fue homogénea en todos los países y regiones (Gráfico C, panel derecho). La inversión transfronteriza en deuda emitida por residentes en la zona del euro supuso en torno al 47% del total de los importes en circulación a finales de 2012, lo que supone 10 puntos porcentuales por detrás del máximo registrado en 2006. También se ha podido observar una tendencia similar en el caso del Reino Unido. Todo ello parece indicar que la mayoría de la deuda nueva emitida por residentes en la zona del euro y el Reino Unido ha sido absorbida por inversores locales. Las emisiones más recientes de títulos de deuda realizadas en Estados Unidos, en cambio, se encuentran cada vez más en manos de inversores transfronterizos (Gráfico C, panel derecho). Lo mismo ocurre con los títulos de deuda emitidos en economías de mercado emergentes. El peso relativo de los títulos de deuda emitidos en economías de mercado emergentes y detentados por inversores transfronterizos se incrementó hasta situarse en el 12% en 2012, más o menos el doble del nivel de 2008.

 

1 El tamaño global del mercado de títulos de deuda se estima en base a tres conjuntos de estadísticas del BPI: TDS (títulos de deuda totales), DDS (títulos de deuda locales) e IDS (títulos de deuda internacionales). El BPI clasifica un título de deuda como internacional (IDS) cuando la nacionalidad de alguno de los elementos siguientes es distinta a la del emisor: país donde está registrado el título, legislación que regula la emisión o mercado donde cotiza la emisión. El resto de títulos se clasifican como locales (DDS). Desde un punto de vista metodológico, la suma de ambos (IDS y DDS) equivale al total de títulos (TDS). Véase B. Gruić y P. Wooldridge, «Revisión de las estadísticas del BPI sobre títulos de deuda», Informe Trimestral del BPI, diciembre de 2012.

2 Los datos sobre inversión transfronteriza en títulos de deuda se obtienen de la ECIC, encuesta que realiza el FMI cada año con datos aportados voluntariamente sobre carteras de inversión. Los datos del FMI también incluyen información de encuestas sobre los títulos detentados como reservas en moneda extranjera y sobre los títulos en manos de organizaciones internacionales (en total 4,8 billones de dólares a finales de 2012). Puede obtenerse información adicional sobre la ECIC en http://cpis.imf.org/.

3 Véase P. Lane y G.M. Milesi-Ferretti, «International financial integration», IMF Staff Papers, vol. 50, si se desea profundizar en las formas de medir la integración financiera internacional a través de los balances (y no únicamente en base a los títulos de deuda internacionales como se hace en este recuadro). Se puede leer más sobre evidencias recientes de la contracción de los balances internacionales desde el principio de la crisis, por ejemplo en G. Ma y R. N. McCauley, «Global and euro imbalances: China and Germany ", BIS Working Papers, nº 424.