El retorno de los bancos japoneses

BIS Quarterly Review  |  September 2013  | 
4 de octubre de 2013

(Fragmento de las páginas 9-10 de la sección "Aspectos más destacados de las estadísticas internacionales del BPI" del Informe Trimestral del BPI, septiembre de 2013)

Recientemente, los bancos japoneses han vuelto a ser los mayores proveedores de crédito bancario transfronterizo. Las estadísticas bancarias consolidadas del BPI muestran que en 2011 estos bancos desbancaron a los alemanes como los mayores prestamistas internacionales del mundo. La proporción de activos internacionales consolidados en manos de bancos japoneses con respeto a todos los bancos declarantes al BPI creció desde el 8% a comienzos de 2007, antes del estallido de la crisis financiera mundial, hasta el 13% a finales de marzo de 2013. En base consolidada, los bancos estadounidenses fueron los segundos mayores prestamistas transfronterizos, con una cuota cercana al 12% a finales de marzo de 2013, seguidos de los bancos alemanes, con un 11%1.

Esto supone el regreso de los bancos nipones al lugar que ocupaban el mercado bancario internacional en la segunda mitad de la década de los 80. Según las estadísticas bancarias territoriales del BPI, que incluyen la actividad intragrupo, la proporción de activos transfronterizos en manos de bancos japoneses con respecto al conjunto de bancos declarantes llegó a alcanzar nada menos que el 36% en 1989 (panel izquierdo del Gráfico A)2. Por aquel entonces, los bancos de Japón financiaban sus préstamos en ese país a través de sus oficinas en el extranjero, con el fin de evitar las restricciones reguladoras que se aplicaban en el país3. También concedían una parte importante de los préstamos comerciales e industriales a Estados Unidos y a mercados emergentes, sobre todo de Asia4. No obstante, la grave crisis bancaria de los años 90, junto con la desregulación bancaria interna, hicieron que la expansión transfronteriza de los bancos japoneses diera un vuelco. Su cuota de mercado cayó hasta su nivel mínimo en 2007, para volver a crecer más tarde.

La reciente expansión internacional de los bancos japoneses refleja un aumento del crédito a centros financieros extraterritoriales, economías de mercado emergentes y Estados Unidos (Gráfico A, panel derecho). El incremento en los activos transfronterizos frente a centros extraterritoriales se ha dirigido sobre todo al Caribe, mientras que el aumento del crédito hacia las economías de mercado emergentes se ha concentrado en Asia y América Latina. Como resultado, los activos transfronterizos de los bancos japoneses frente a América Latina y el Caribe aumentó hasta casi el 20% de sus activos internacionales consolidados, desde el 15% registrado a finales de 2009 (Gráfico A, panel derecho). En cambio, la proporción de activos frente a economías avanzadas cayó desde su máximo del 74% a finales de 2009 hasta el 68% más recientemente. Esta evolución de signo negativo se debió principalmente a la retirada de la zona del euro, a pesar de que los activos internacionales consolidados de los bancos japoneses frente a esta región han seguido un aumento gradual desde el segundo trimestre de 2012.

Las estadísticas territoriales muestran que los bancos japoneses realizaron su expansión transfronteriza sobre todo con financiación obtenida en Japón. Mientras sus activos transfronterizos se incrementaron hasta los 4 billones de dólares en el primer trimestre de 2013, su financiación transfronteriza apenas fue de 2 billones de dólares (Gráfico A, panel central). El resultado es una brecha en la financiación transfronteriza de 2 billones de dólares que se ha de cubrir con fuentes nacionales, más concretamente, a través de su amplia base de depósitos5. De toda la financiación que los bancos japonenses obtienen de fuentes transfronterizas, la mayor parte procede de entidades no bancarias.

El incremento del crédito transfronterizo proporcionado por los bancos japoneses se produjo en parte mediante un mayor uso de su red mundial de oficinas. Estos bancos habían cerrado o reducido el tamaño de muchas de sus oficinas en el extranjero tras la crisis de la banca en los 90 y, cada vez más, llevaban el negocio transfronterizo desde Japón. De hecho, el peso relativo de los activos transfronterizos contabilizados en Japón respecto del total de activos transfronterizos de los bancos japoneses alcanzó su máximo histórico en 2008, pero ha descendido gradualmente desde entonces. Esta evolución también se ha reflejado en un marcado incremento de los activos transfronterizos contabilizados por los bancos japoneses en sus oficinas de Estados Unidos y otras economías avanzadas.

 

1 Estas cifras excluyen los activos locales en moneda local, es decir crédito concedido por filiales de bancos situadas en el mismo país que el prestatario. Si se incluyen los activos locales, la cuota de mercado de los bancos japoneses en base a sus activos exteriores consolidados alcanzó el 10% a finales de marzo de 2013, comparado con el 13% de los bancos británicos, el 11% de los bancos estadounidenses y el 9% de los bancos alemanes.

2 No se dispone de estadísticas consolidadas comparables para los años 80, ya que hasta 1999 excluían los activos frente a países declarantes al BPI.

3 H Terrell, R Dohner y B Lowrey, "The United States and United Kingdom activities of Japanese banks, 1980-1988", North American Review of Economics & Finance, nº. 1(1), 1990, pp. 53-73; A van Rixtel, Informality and monetary policy in Japan: the political economy of bank performance, Cambridge University Press, 2002.

4 R McCauley y R Seth, "Foreign bank credit to US corporations: the implications of offshore loans", Federal Reserve Bank of New York Quarterly Review, Spring 1992, pp. 52-65; R McCauley y S Yeaple, "How lower Japanese asset prices affect Pacific financial markets", Federal Reserve Bank of New York Quarterly Review, Spring 1994, pp. 19-33.

5 Las posiciones complemente locales se recogerán en el futuro en el marco de las mejoras de las estadísticas bancarias internacionales del BPI.