Aspectos más destacados de las estadísticas internacionales del BPI

BIS Quarterly Review  | 
3 de junio de 2013

Los bancos declarantes al BPI redujeron en el cuarto trimestre de 2012 sus activos transfronterizos, que en el trimestre anterior apenas habían variado. La marcada reducción del préstamo transfronterizo interbancario neutralizó con creces el aumento del crédito transfronterizo a prestatarios distintos de bancos. En todas las zonas declarantes, los bancos redujeron su exposición transfronteriza frente a economías avanzadas y la aumentaron frente a economías de mercado emergentes y centros financieros extraterritoriales.

Los importes nocionales en circulación de derivados extrabursátiles (OTC) se mantuvieron estables en el segundo semestre de 2012, por la interacción de factores compensatorios. Así, la acelerada contracción de las operaciones con entidades de contrapartida centrales redujo el importe nocional en circulación de los

swaps de tasas de interés, pero esto quedó compensado por el aumento de los contratos a plazo (FRA) en circulación, a medida que los contratos bilaterales entre los intermediarios declarantes iban siendo remplazados por contratos con entidades de contrapartida centrales.