Las medidas de política y los reducidos riesgos a corto plazo animaron a los mercados

BIS Quarterly Review  | 
10 de diciembre de 2012

Los precios de los activos de riesgo subieron en el trimestre que va hasta principios de diciembre, pese a unas peores perspectivas para el crecimiento. El rendimiento de los bonos corporativos alcanzó su nivel más bajo desde antes de la crisis financiera de 2008, al reducir los expertos sus previsiones de crecimiento para la economía mundial. Los precios de las acciones subieron durante la primera parte del periodo, pero posteriormente volvieron a caer. Las volatilidades implícitas en las acciones bajaron hasta sus mínimos históricos de mediados de la década de 2000.

Tanto los bonos como las acciones se vieron favorecidos por una mayor relajación de las políticas monetarias y por la percepción de que algunos de los principales riesgos a la baja a corto plazo para la economía mundial habían disminuido. En concreto, las valoraciones reaccionaron de manera positiva a las nuevas políticas destinadas a atajar la crisis de la zona del euro y a las noticias que restaban probabilidad a una caída abrupta y prolongada del crecimiento económico en China. Sin embargo, algunos riesgos a la baja persistieron. La incertidumbre sobre la política fiscal a corto plazo en Estados Unidos alentó la acumulación de efectivo e influyó en los precios de los activos más vulnerables a los recortes presupuestarios.

Tampoco se disiparon algunos riesgos significativos a más largo plazo, como la crisis en la zona del euro y los riesgos relacionados con las perspectivas más moderadas para el crecimiento económico mundial. En un contexto como este, los precios de algunos activos parecían sobrevalorados en términos históricos con relación a su nivel de riesgo. De hecho, numerosos inversores en deuda afirmaron sentirse menos compensados que en el pasado por asumir riesgos, si bien percibían que apenas tenían elección, ante la cercanía a cero de la rentabilidad de los depósitos bancarios y el declive de la oferta de otras inversiones de bajo riesgo.