Aspectos más destacados de las estadísticas internacionales del BPI

BIS Quarterly Review  | 
19 de septiembre de 2011

Stefan Avdjiev, Andreas Schrimpf y Nicholas Vause

La cifra agregada de activos transfronterizos reconocida por los bancos declarantes al BPI aumentó en el primer trimestre de 2011, principalmente como resultado de un incremento significativo en los préstamos concedidos a residentes en Estados Unidos.

Los bancos declarantes al BPI incrementaron sus activos transfronterizos frente a residentes en economías de mercado emergentes, alcanzando la cota máxima desde la crisis financiera mundial. El crecimiento registrado de 178 000 millones de dólares (6,3%) fue resultado del aumento de 147 000 millones de dólares (10%) en los activos interbancarios. Los activos transfronterizos frente a la región de Asia-Pacífico registraron un crecimiento inédito de 126 000 millones de dólares (12%) en el primer trimestre, en gran medida debido a un aumento de los activos frente a China (80 000 millones de dólares, un 24%). También aumentaron los activos transfronterizos frente a residentes de otras regiones de mercado emergente.

La inestabilidad política en África del Norte y Oriente Medio provocó salidas de fondos desde varios países en la región. Las entidades bancarias que operan a escala internacional declararon el mayor aumento de pasivos en un solo trimestre frente a residentes en Egipto (6 400 millones de dólares o 26%). Igualmente, los pasivos frente a residentes en Libia también crecieron apreciablemente (en 2 200 millones de dólares o 3,7%).

El aumento de la compensación bilateral y de la constitución de garantías redujo los riesgos de crédito de contraparte en el mercado extrabursátil de derivados. Las estadísticas del BPI muestran que la cantidad de compensación bilateral en este mercado ha incrementado desde finales de 2007, al igual que el nivel de constitución de garantías.