Rescisiones voluntarias de swaps de incumplimiento crediticio

BIS Quarterly Review  | 
15 de diciembre de 2008

(Texto extraído de la página 10 de los Aspectos más destacados de la actividad bancaria y financiera internacional del Informe Trimestral del BPI, diciembre de 2008)

Las perturbaciones en los mercados de crédito y monetarios durante el primer semestre de 2008 llevaron a quienes operan en ellos a realizar un número significativamente mayor de rescisiones multilaterales de swaps de incumplimiento crediticio (CDS). En consecuencia, los valores nocionales de CDS en circulación se redujeron por primera vez desde que comenzaran a publicarse estadísticas en diciembre de 2004, en concreto un 1% respecto de los valores nocionales en circulación a finales de 2007 (panel izquierdo del Gráfico A).

Esta caída es en gran parte reflejo de los volúmenes inusitadamente altos de rescisiones multilaterales voluntarias o "tear-ups" de CDS en circulación, cuyo total ascendió a 17,4 billones de dólares, principalmente en el segmento de referencia múltiple o multi-name (panel central). De no ser por estas rescisiones, los importes nocionales en circulación habrían crecido casi un 30%. Las rescisiones se dieron primordialmente en índices CDS (panel derecho) y fueron más pronunciadas tras la ampliación de los diferenciales crediticios. Pese a que los contratos CDS en circulación continuaron celebrándose entre intermediarios declarantes, este segmento permaneció estable en términos de volumen en circulación. En cambio, los contratos en circulación entre intermediarios y otras instituciones financieras se redujeron en un 7%. La disminución fue del 21% en el caso de las aseguradoras y del 2% para las sociedades de valores, el segmento mayor.

Desde 2003, la empresa privada TriOptima ha venido ofreciendo servicios de rescisión multilateral a los intermediarios del mercado extrabursátil (OTC) de derivados, inicialmente para swaps de tasas de interés y después para CDS. Un ciclo de rescisión consta de dos pasos. En primer lugar, los intermediarios ofrecen información contrato a contrato sobre sus posiciones con derivados, y luego la empresa verifica si ambas contrapartes declaran cada uno de los contratos individuales en términos idénticos. En un segundo paso, TriOptima calcula un conjunto de contratos bilaterales entre participantes que ofrece la misma exposición neta pero menor exposición en términos brutos.

Más recientemente, Markit, una empresa dedicada a la gestión de datos especializada en CDS, y Creditex, una correduría de CDS, iniciaron las denominadas "rondas de compresión" ("compression runs") para contratos CDS de referencia única. La primera ronda de compresión finalizó el 27 de agosto de 2008. Para finales de noviembre, 26 rondas de compresión, 14 en Europa y 12 en Estados Unidos, habían resultado en una reducción bruta total de los importes nocionales en circulación de contratos de CDS de referencia única superior a 1,1 billones de dólares.