Principios básicos para los sistemas de pago importantes a nivel sistémico

21 de julio de 2000
PDF full text
(91kb)
 |  18 pages

CSPL rapporto no 34

Nota para los lectores

Este informe consultivo, en dos partes, fue elaborado por el Grupo de Trabajo establecido por el Comité sobre Sistemas de Pago y Liquidación de los bancos centrales de los paìses del G10 (CSPL). El Grupo de Trabajo está constituido por expertos en el sistema de pagos pertenecientes a 23 bancos centrales, asì como al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial. Para elaborar el informe, el Grupo de Trabajo consultó a una serie de expertos de otros bancos centrales, incluidos muchos procedentes de los mercados emergentes.

En diciembre de 1999, el Comité dio a conocer la primera parte de este informe para consulta pública. Esta parte trató 10 Principios Básicos para los sistemas de pagos sistemicamente importantes y cuatro responsabilidades de los bancos centrales al aplicar los Principios Básicos. La respuesta a la consulta fue muy alentadora y se recibió una serie de comentarios útiles. El informe tuvo una acogida muy buena y muchos encuestados pidieron mayores detalles sobre la interpretación de los principios y ayuda para aplicarlos. Los comentarios recibidos fueron objeto de un detenido análisis realizado por el Grupo de Trabajo y muchos de estos se abordaron en la segunda parte del informe. Varias personas pidieron una oportunidad para comentar también la segunda parte del informe.

El informe actual contiene, además de una primera parte ligeramente revisada, una segunda parte que ofrece orientaciones sobre la interpretación de los Principios Básicos y cita ejemplos de la manera en que los problemas planteados por dichos principios se han abordado en distintos contextos económicos e institucionales. El Grupo de Trabajo ahora busca comentarios sobre la segunda parte del informe.

El perìodo de consulta durará hasta el 8 de septiembre de 2000 y se invita a los interesados a comentar algunos aspectos del informe. Sin embargo, el CSPL agradecerá en particular las opiniones y sugerencias sobre los temas expuestos a continuación, mismas que le ayudarán a concluir el informe.

  1. Los Principios Básicos se explican más detalladamente con ejemplos que describen su aplicación en diferentes paìses. ¿Son claras, adecuadas, satisfactorias y útiles las explicaciones para la implementación de los Principios Básicos? ¿Hay algún problema importante que no se haya cubierto?

  2. ¿Están los ejemplos e ilustraciones claros y son satisfactorios? Si la respuesta es negativa, haga sugerencias especìficas sobre cómo podrìan mejorarse.

  3. Sìrvase describir algún problema o dificultad con que espera tropezar al implementar los Principios Básicos en su paìs ¿Qué tan rápido serìa razonable esperar que se valoren los sistemas y se presente un plan para cumplir con los Principios Básicos?

  4. El análisis de las responsabilidades de los bancos centrales ¿cubre satisfactoriamente la función que desempeña el banco central para implementar los Principios Básicos en diferentes circunstancias?

  5. Sìrvase indicar si la sección referente a las situaciones especiales en la aplicación de los Principios Básicos es clara y satisfactoria. ¿Aborda adecuadamente los problemas en cuestión?

El informe, en dos partes, sustituye al informe consultivo publicado en diciembre de 1999.