Organización, buen gobierno y actividades del Banco

BIS Annual Economic Report  | 
26 de junio de 2006

Este capítulo resume la contribución del BPI a la cooperación internacional en pos de una mayor estabilidad monetaria y financiera. En él se describe el marco institucional en el que se acomete esta cooperación y se destacan actividades realizadas durante el pasado año.

En junio de 2005 se acordó reforzar el gobierno corporativo del Banco en virtud de una revisión de sus Estatutos adoptada en la Asamblea General Extraordinaria de accionistas. Con dicha enmienda, basada en recomendaciones formuladas por un grupo de eminentes juristas, se suprime la figura de Presidente del BPI y se reconoce el mandato del Comité Ejecutivo en tanto que órgano asesor para el Director General. Asimismo se redactaron las Cartas por las que se regirán el Consejo de Administración y diversos comités operativos.

A comienzos de 2006, tras concluir una intensa ronda de consultas con bancos centrales asiáticos miembros del BPI, el Banco anunció medidas para estrechar las relaciones con sus socios estratégicos en Asia. Entre otras iniciativas, se contemplan un programa trienal de investigación sobre asuntos monetarios y financieros en la región de Asia y el Pacífico, la ampliación de la labor que desempeña el Instituto para la Estabilidad Financiera en la región y el refuerzo de los servicios bancarios que presta la Oficina de Representación del BPI en Hong Kong RAE.

Las reuniones bimestrales en Basilea de los Gobernadores de los bancos centrales que forman parte del BPI son un elemento esencial del marco de cooperación internacional. En particular, la Global Economy Meeting realiza un seguimiento de la coyuntura económica y financiera y valora posibles vulnerabilidades en estos ámbitos, mientras que las reuniones de los Gobernadores de los países del G-10 y las de los Gobernadores de las principales economías de mercado emergentes profundizan en asuntos de interés para sus respectivos grupos. En 2005/06 se organizaron también reuniones especiales sobre temas de interés para la banca central, con amplia participación de altos cargos no pertenecientes a dicha comunidad y de representantes del sector financiero privado en calidad de invitados.

Otras actividades emprendidas en el periodo examinado fueron la ampliación del alcance y la cobertura de países de las estadísticas económicas, monetarias y financieras compiladas por el Banco. En colaboración con el FMI, la OCDE y el Banco Mundial, el BPI creó en marzo de 2006 el Centro Conjunto de Información sobre Deuda Externa (Joint External Debt Hub, JEDH), que combina datos mejorados sobre deuda externa procedentes de los acreedores y del mercado con aquellos de que disponen las agencias nacionales de estadística. También a comienzos de 2006, el Comité Irving Fisher de Estadísticas de Bancos Centrales (IFC), que actúa de foro global de usuarios y recopiladores de estadísticas de los bancos centrales, trasladó su secretaría permanente a la sede del BPI.

El Banco constituyó el Foro para el Buen Gobierno de los Bancos Centrales en mayo de 2005, formalizando de este modo las actividades que viene desarrollando desde hace más de una década para fomentar el buen gobierno de los bancos centrales en su calidad de instituciones responsables de políticas públicas. El IFC y el Foro para el Buen Gobierno se sumaron con ello a la lista de organizaciones auspiciadas por el BPI, que incluye el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS), el Comité sobre el Sistema Financiero Global (CGFS), el Comité de Sistemas de Pago y Liquidación (CPSS) y el Comité de los Mercados. Por su parte, el Foro sobre la Estabilidad Financiera (FSF), la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) y la Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos (IADI) son organizaciones independientes cuyas secretarías tienen su sede en el Banco.

Entre las publicaciones de los distintos comités en el ejercicio 2005/06 destacan la actualización del nuevo marco de suficiencia de capital conocido como Basilea II (BCBS, noviembre de 2005), orientaciones generales sobre sistemas de pagos (CPSS, enero de 2006) y un análisis sobre financiación de la vivienda en el mercado financiero internacional (CGFS, enero de 2006). Además, la celebración en 2005 del septuagésimo quinto aniversario del Banco brindó la oportunidad de difundir información sobre la función presente y pasada del BPI en el fomento de la cooperación financiera internacional. En enero de 2006, el BPI lanzó su nueva página en Internet, un instrumento avanzado de información con fines de investigación que recoge estudios y análisis publicados por los bancos centrales participantes.

El BPI continuó interviniendo como principal contraparte de los bancos centrales en sus transacciones financieras, además de ejercer de agente depositario o fideicomisario en diversas operaciones. A instancias de los bancos centrales y autoridades monetarias que componen el EMEAP, el BPI administra dos Fondos Asiáticos de Bonos (ABF1 y ABF2) mediante un fondo de inversión abierto con múltiples subfondos (estructura "paraguas").

En el ejercicio cerrado a 31 de marzo de 2006, el balance de situación del Banco registraba 220.100 millones de DEG, lo que representa un incremento interanual del 22%. El beneficio neto del Banco en su 76° ejercicio financiero ascendió a 599,2 millones de DEG, frente a los 370,9 millones de DEG del ejercicio anterior.