La estabilidad de precios y la consolidación fiscal, bases fundamentales de la prosperidad futura: BPI

Comunicado de prensa  | 
30 de junio de 2024
  • La enérgica actuación de los bancos centrales para frenar la inflación ha permitido a la economía mundial estar preparada para un aterrizaje suave, aunque algunos puntos de presión aún podrían desviarla de su curso.
  • De cara a sentar unas bases sólidas para el futuro, los bancos centrales deberían terminar de reconducir la economía hacia la estabilidad de precios, y los gobiernos deberían tomar medidas con respecto a las finanzas públicas y las reformas pendientes.
  • El análisis del BPI describe las lecciones aprendidas por los bancos centrales desde el cambio de siglo y las implicaciones para los marcos de política monetaria en el futuro.

La economía mundial está preparada para un aterrizaje suave, pero persisten los riesgos y los responsables políticos deberían adoptar una visión a largo plazo con el fin de sentar las bases de un crecimiento sostenible, según afirma hoy el Banco de Pagos Internacionales (BPI) en su principal informe económico.

El análisis del Informe Económico Anual 2024 del BPI indica que la enérgica actuación de los bancos centrales ha sido eficaz en reducir sustancialmente la inflación. El crecimiento económico y el sistema financiero en general han demostrado su resistencia.

Los bancos centrales han hecho su trabajo y la economía mundial parece encaminarse hacia un aterrizaje suave, aunque existen algunos puntos de presión que aún podrían desviarla de su curso. De cara a garantizar un futuro sólido, los bancos centrales tienen que recorrer el último tramo para restaurar la estabilidad de precios. Al mismo tiempo, los gobiernos tienen que dar un paso adelante, consolidando las finanzas públicas y dando prioridad a las reformas estructurales que están pendientes desde hace tiempo.

Agustín Carstens, Director General del BPI

El informe analiza diversos puntos de presión:

  • Los precios de los servicios y los salarios reales siguen rezagados con respecto a las tendencias anteriores a la pandemia, y cualquier recuperación rápida podría hacer subir de nuevo la inflación.
  • Unas finanzas públicas sin restricciones dificultarían la reducción de la inflación y amenazarían la estabilidad macroeconómica y financiera a largo plazo.
  • Los niveles de endeudamiento y los costos del servicio de la deuda elevados pueden seguir provocando tensiones financieras.
  • Un débil crecimiento de la productividad podría perjudicar tanto a la inflación como al crecimiento.

Para contrarrestar estos riesgos, las políticas públicas deben sentar unas bases macroeconómicas y financieras sólidas para el futuro, afirmó el BPI. La política monetaria debe terminar de restaurar la estabilidad de precios. La política fiscal debe evitar añadir estímulos y actuar en contra de la política monetaria, y los gobiernos deben dar prioridad a la consolidación presupuestaria. La política macroprudencial debe seguir reforzando la solidez del sistema financiero. Las reformas estructurales que promuevan la competencia, aumenten la flexibilidad de la economía y estimulen la innovación, son la única manera de impulsar el crecimiento de forma sostenible y preparar la economía para los retos del futuro.

El informe analiza también las enseñanzas extraídas de la gestión de la política monetaria en el siglo XXI, un periodo turbulento dominado por grandes crisis financieras, una pandemia y un repunte inesperado de la inflación.

Los bancos centrales han navegado por aguas turbulentas y han cumplido con su misión. Su trayectoria ofrece lecciones clave sobre lo que la política monetaria puede y no puede ofrecer y sobre cómo perfeccionarla para afrontar los retos del futuro, centrándose en ser sólidos, ágiles y realistas en su ambición y operando dentro de márgenes de seguridad. Sólo si la política monetaria se ve complementada por otras políticas públicas podrá mantener la economía y el sistema financiero en una senda estable.

Claudio Borio, Jefe del Departamento Monetario y Económico

El informe también presenta análisis de:

  • riesgos inmobiliarios comerciales
  • China como fuerza desinflacionaria
  • los mercados privados de crédito, los seguros de vida y las consecuencias del periodo de bajos tipos de interés
  • el tipo de interés natural y la política monetaria
  • los balances y resultados financieros de los bancos centrales

El 25 de junio se publicó un capítulo especial, "La inteligencia artificial y la economía: implicaciones para los bancos centrales".

El BPI también publica hoy su Informe Anual 2023/24. En él se destaca cómo el BPI ha ayudado a los bancos centrales a navegar un complejo panorama para las políticas públicas.