El BPI anuncia el resultado del concurso de arquitectura de diseños de renovación para su sede en Basilea

14 de diciembre de 2022
  • El BPI anuncia al ganador de un concurso internacional de arquitectura de propuestas para renovar su sede en Basilea, Suiza
  • El jurado ha elegido de forma unánime un diseño innovador y sostenible desarrollado por una colaboración entre los estudios ELEMENTAL (Santiago, Chile) y Nissen Wentzlaff Architekten (Basilea, Suiza)
  • El objetivo del concurso era reconfigurar los edificios antiguos adyacentes a la Torre del BPI y ofrecer instalaciones modernas capaces de albergar reuniones mundiales y actividades de mayor alcance, a la vez que se crea un entorno de trabajo en forma de campus
  • En el caso de que el BPI decida continuar con el diseño, se desarrollará una planificación del proyecto y un proceso de aprobación con carácter independiente

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha anunciado hoy el resultado de un concurso de arquitectura destinado a renovar su sede en Basilea, Suiza.

El jurado del concurso, compuesto por 11 miembros, ha elegido la propuesta lanzada por una colaboración entre los estudios ELEMENTAL (Santiago, Chile) y Nissen Wentzlaff Architekten (Basilea, Suiza), como el mejor diseño entre otras 10 propuestas de alta calidad presentadas por equipos internacionales.

Los participantes debían presentar una propuesta de diseño para reconfigurar los edificios antiguos adyacentes a la Torre del BPI principal y brindar un concepto de instalaciones modernas capaces de albergar reuniones mundiales y actividades de mayor alcance, además de crear un entorno de trabajo similar a un campus para su personal y visitantes.

Teniendo en cuenta nuestro panorama futuro, buscamos diseños que ofrezcan conceptos novedosos de instalaciones de reunión y trabajo. Para nosotros es importante que todos los proyectos demuestren responsabilidad ambiental y se adapten perfectamente al paisaje urbanístico de Basilea. El diseño seleccionado por el jurado contribuye a crear una visión para materializar estas ideas.

Secretaria General del BPI, Monica Ellis

El jurado seleccionó la propuesta de la colaboración ELEMENTAL y Nissen Wentzlaff Architekten por su diseño innovador y sostenible. En su caso, plantean levantar una segunda torre en la sede del BPI que conecte con la Torre existente, diseñada por Martin Burckhardt. El jurado consideró que esta propuesta de diseño tiene el potencial de enriquecer el paisaje urbano en expansión de Basilea, además de adaptarse perfectamente al plan urbanístico de la zona circundante. La propuesta brinda un contraste elegante a la expresión arquitectónica de la Torre existente y complementa la impronta del diseño original de Burckhardt. También se ha valorado el amplio uso de madera que recoge el diseño, así como la idea de la fachada simulando un "bosque", observó el jurado.

Si el BPI decide proseguir con el diseño ganador en una fase posterior, se desarrollará un proceso independiente de planificación y aprobación. El diseño ya cumple con el plan maestro aprobado en 2015 por las autoridades de la ciudad, según el cual se permite al BPI construir un área de superficie bruta total de hasta 68.000 m2 en el emplazamiento de la Torre, incluyendo la Torre existente, que abarca un área de 23.000 m2.

Al BPI le gustaría extender su agradecimiento a todos los equipos participantes que han presentado propuestas de alta calidad a este proyecto, así como a los miembros del jurado, por su valioso trabajo y experiencia.

Visualizaciones, cortesía de ELEMENTAL y Nissen Wentzlaff Architekten, disponibles en www.bis.org

Empresas participantes

Miembros del jurado

• Sacha Menz (Presidente): arquitecto establecido en Zúrich y profesor en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zürich)