El análisis del BPI arroja luz sobre riesgos persistentes en las operaciones de cambio de divisas y la deuda oculta en dólares: Informe Trimestral del BPI

Comunicado de prensa  | 
5 de diciembre de 2022
  • El nuevo análisis del BPI de la Encuesta Trienal de Bancos Centrales de 2022 muestra cambios en los patrones de negociación y en la estructura de los mercados de divisas y de derivados de tasas de interés extrabursátiles, identificando riesgos que merecen atención.
  • Las posiciones de swaps de divisas apuntan a más de 80 billones de dólares estadounidenses de deuda oculta, reportada fuera del balance general.
  • El volumen de transacciones diarias de divisas sujetas a riesgo de liquidación sigue siendo obstinadamente alto a pesar de mecanismos para mitigar dichos riesgos. 

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) publicó nuevas perspectivas sobre los mercados de divisas (FX) y de derivados de tasas de interés extrabursátiles (OTC, por sus siglas en inglés) a nivel mundial. El Informe Trimestral de diciembre de 2022 proporciona un análisis detallado de la Encuesta Trienal recientemente publicada, cuyo objetivo es ayudar a los bancos centrales y a los participantes del mercado a monitorear los mercados financieros globales. Los autores analizan los cambios en los patrones de negociación y la estructura del mercado e identifican los riesgos que merecen una mayor atención.

Los nuevos datos muestran que operaciones de divisas por valor de 2.2 billones de dólares están sujetas a riesgo de liquidación en un día determinado, lo que podría debilitar la estabilidad financiera. El riesgo de liquidación de divisas implica que la contraparte de una operación realiza un pago a la otra, pero no recibe la divisa que está comprando. Esto puede provocar pérdidas significativas para los participantes del mercado. Los autores Marc Glowka y Thomas Nilsson afirman que la cantidad en riesgo en abril de 2022 representa aproximadamente un tercio del total del volumen negociado en divisas entregables y es superior a los 1.9 billones observados tres años atrás.  

La encuesta también destacó el creciente endeudamiento en dólares estadounidenses fuera del balance general en forma de swaps de divisas y contratos a plazo. Claudio Borio, Robert McCauley y Patrick McGuire explican que estos instrumentos generan actualmente obligaciones de pago futuras equivalentes a más de 80 billones de dólares en todo el mundo. Pero como las obligaciones no se informan en los balances de los bancos, las estadísticas de deuda estándar no las registran.

"El análisis del BPI de la Encuesta Trienal continúa arrojando luz sobre algunos rincones de los mercados financieros globales que de otro modo pasarían desapercibidos", dijo Claudio Borio, Jefe del Departamento Monetario y Económico. "El vasto conjunto de datos nos permite detectar tendencias importantes para los responsables de las políticas, investigadores y participantes del mercado. En particular, existe un volumen abrumador de deuda en dólares fuera del balance general que está parcialmente oculto, y el riesgo de liquidación de divisas sigue siendo obstinadamente alto".

El informe también incluye el análisis periódico del BPI sobre los recientes desarrollos del mercado. En esta edición, el BPI señala que los inversores se mantuvieron enfocados en la lucha contra la inflación de los bancos centrales en medio de los riesgos para el crecimiento en el período bajo revisión.1  Hasta mediados de octubre, los rendimientos soberanos a corto plazo aumentaron debido a las expectativas de tasas de política más altas, lo que afectó a los activos de riesgo y apoyó el dólar estadounidense. Después de que la inflación resultó ser más débil de lo esperado en noviembre, las acciones recuperaron pérdidas y el dólar cayó en relación con la mayoría de las monedas desde su máximo registrado desde hacía varias décadas, ya que el mercado reevaluó a la baja el grado de ajuste de tasas que en últimas se necesita para contener la inflación.

"A principios de este año, la fortaleza del dólar estadounidense, combinada con los altos precios de los productos básicos, creó un doble impacto en muchos países que luchan contra la inflación en sus monedas nacionales. La depreciación reciente del dólar podría aliviar algunas de estas tensiones", dijo Hyun Song Shin, Asesor Económico y Jefe de Estudios.

Artículos monográficos adicionales analizan los mercados de derivados de tasas de interés, el mercado de divisas de economías emergentes y el riesgo de liquidación:

  • "El mundo post-Libor: una visión global de las estadísticas de derivados del BPI", por Wenqian Huang y Karamfil Todorov, documenta cómo la transición de Libor a tasas "casi libres de riesgo" ha llevado a cambios estructurales en los mercados de derivados de tasas de interés OTC. La reforma de las tasas de referencia dio lugar a cambios importantes en la combinación de instrumentos, la distribución geográfica y la composición de volumen negociado de derivados de tasas de interés OTC. La reforma redujo algunos riesgos de la era Libor, pero dio lugar a otros nuevos.
  • "El mercado global de divisas en un entorno de mayor volatilidad", por Mathias Drehmann y Vladyslav Sushko, analiza los resultados de la Encuesta Trienal en medio de mercados con mayor volatilidad que en 2019. El intercambio de divisas continúa alejándose de las plataformas multilaterales, donde la información de precios está disponible a todos los participantes, hacia lugares "menos visibles". Una menor visibilidad impide que los responsables de las políticas supervisen adecuadamente los mercados de divisas.
  • "La internacionalización del mercado de divisas de las economías de mercado emergentes", por Julián Caballero, Alexis Maurin, Philip Wooldridge y Dora Xia, analiza la mayor participación de no residentes en el mercado de divisas de las economías de mercado emergentes (EME). Éste es uno de varios patrones de negociación que indican que las monedas de los EME y de las economías avanzadas se han vuelto más parecidas.
  • Por último, dos recuadros analizan el riesgo de liquidez en los mercados de valores respaldados por hipotecas y extraen lecciones de la turbulencia del mercado de los gilts sobre los riesgos sistémicos derivados de los sectores de fondos de pensiones y seguros.

1 El periodo en revisión se extiende del 13 de septiembre de 2022 a 25 de noviembre de 2022.