Un nuevo reporte encuentra que los flujos de capital traen consigo beneficios reales y financieros significativos para los países, y que pueden administrarse los riesgos asociados

Comunicado de prensa  | 
13 de mayo de 2021
  • Una proporción creciente del capital extranjero se canaliza a través de inversionistas de cartera y otros intermediarios financieros no bancarios, lo cual desplaza los riesgos asociados a los flujos de capital.
  • Las mejoras en los fundamentales de la las economías de mercado emergentes (EME) aumentan la importancia de los factores cíclicos como determinantes de los flujos de capital.
  • Mientras las políticas macroprudenciales, las intervenciones cambiarias ocasionales y los mecanismos de provisión de liquidez pueden ayudar a mitigar los riesgos, estas medidas no sustituyen a las reformas estructurales.

Un nuevo reporte, a través del uso de datos más pormenorizados y métodos de análisis más sofisticados, muestra que los flujos de capital ofrecen beneficios claros para la mayoría de los países y que los riesgos que representan, aunque son significativos en algunos casos, pueden administrarse a través de herramientas de política económica.

El reporte del Comité para el Sistema Financiero Global (Committee on the Global Financial System, CGFS por sus siglas en inglés), el cual monitorea los desarrollos en el sector financiero para los gobernadores de los bancos centrales, dice que las políticas macroprudenciales, las intervenciones cambiarias ocasionales y los mecanismos para proveer liquidez no son sustitutos de las reformas estructurales.

El reporte Los Patrones Cambiantes de los Flujos de Capital muestra cómo han evolucionado los riesgos durante la década pasada debido a la importancia creciente de los inversionistas de cartera y otros cambios en las instituciones y la infraestructura a través de los cuales se canalizan los flujos de capital, al variar del fondeo basado en bancos al fondeo basado en mercados.

De acuerdo con el reporte, "en la década que siguió a la Gran Crisis Financiera (GFS, por sus siglas en inglés) del 2007 al 2009 ocurrieron cambios significativos en el volumen y composición de los flujos de capital, incluyendo en los canales que conducen los flujos de capital."

En muchos países, los inversionistas de cartera han superado a los bancos como la mayor fuente de crédito extranjero. Otros cambios incluyen la expansión internacional de los bancos e inversionistas basados en las economías de mercado emergentes (EME), los cuales han ampliado el papel de los inversionistas del sector público en los mercados internacionales de capital.

El reporte, preparado por un Grupo de Trabajo dirigido por Gerardo García López (Banco de México) y Livio Stracca (Banco Central Europeo), también evalúa la eficacia de las herramientas de política para administrar los riesgos asociados con las fluctuaciones extremas en los flujos de capital.

También revisa el impacto de la crisis del COVID-19, cuando los flujos de cartera hacia las EME de manera inicial se revirtieron con una velocidad y magnitud sin precedentes. No obstante, muchas EME tuvieron suficiente espacio de maniobra para implementar políticas contra cíclicas para mitigar el ajuste por esta perturbación.

Finalmente, el reporte menciona que "la crisis del COVID-19 destaca el papel crítico que tiene la red global de seguridad financiera (GFSN, por sus siglas en inglés), así como la importancia de mejorar la comprensión acerca del impacto conjunto de las herramientas de política en los flujos de capital."