Pablo Hernández de Cos, nombrado Presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea

Comunicado de prensa  | 
7 de marzo de 2019

El Grupo de Gobernadores y Autoridades de Supervisión (GHOS), el órgano de vigilancia del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, ha nombrado a Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España, nuevo Presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, con efecto inmediato.

Pablo Hernández de Cos sucede a Stefan Ingves, Gobernador del Sveriges Riksbank, que ha presidido el Comité de Basilea desde julio de 2011. Tal como prevé la Carta estatutaria del Comité, el Presidente es nombrado para un mandato inicial de tres años, renovable una sola vez.

Mario Draghi, Presidente del GHOS y Presidente del BCE, declaró que «el GHOS desea expresar su agradecimiento a Stefan Ingves por haber liderado con firmeza el Comité de Basilea durante los últimos ocho años. Bajo su dirección, el Comité completó sus extensas reformas postcrisis de Basilea III, que han incrementado la resiliencia del sistema bancario internacional y potenciado su capacidad de apoyar a la economía real. El GHOS se congratula de poder colaborar con Pablo en la labor futura del Comité, cada vez más centrada en evaluar sus reformas postcrisis, afrontar las vulnerabilidades emergentes en el sistema bancario mundial y promover una supervisión rigurosa».

«Ha sido un privilegio y un honor presidir el Comité de Basilea desde 2011», dijo Stefan Ingves. «Los logros del Comité durante este periodo han sido numerosos y sustanciales, prueba de la voluntad de sus miembros de trabajar conjuntamente para reforzar la estabilidad financiera mundial. También quisiera expresar mi más sincero agradecimiento a la Secretaría del Comité de Basilea por el excelente apoyo prestado».

Pablo Hernández de Cos afirmó: «En su condición de organismo global de normalización de la regulación y la supervisión bancarias, el Comité de Basilea ha logrado éxitos extraordinarios bajo la dirección de Stefan. Estoy impaciente por trabajar con todos los miembros del Comité para profundizar en esos avances y continuar afianzando la estabilidad financiera mundial».