El Comité de Basilea publica una versión actualizada de los requisitos de divulgación de información de Basilea III

Comunicado de prensa  | 
11 de diciembre de 2018

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha publicado hoy los requisitos de divulgación del Tercer Pilar actualizados, cuya versión en español se publicará en el mes de enero. Estos requisitos, junto con las actualizaciones publicadas en enero de 2015 y marzo de 2017, conforman el marco del Tercer Pilar.

El objetivo del Tercer Pilar del marco de Basilea es promover la disciplina de mercado a través de requisitos de divulgación de información con fines reguladores. El marco del Tercer Pilar revisado refleja las reformas del marco regulatorio postcrisis de Basilea III aprobadas en 2017 por el Comité y se centra en los siguientes ámbitos:

  • el riesgo de crédito, el riesgo operacional, el coeficiente de apalancamiento y el riesgo de ajuste de valoración del crédito (CVA);
  • los activos ponderados por riesgo (RWA) calculados con modelos internos de los bancos y con arreglo a los métodos estándar; y
  • un resumen de la gestión de riesgos, los RWA y los parámetros prudenciales clave.

Además, el marco actualizado establece nuevos requisitos de divulgación sobre cargas de activos y, cuando así lo exigen los supervisores nacionales de una determinada jurisdicción, sobre restricciones de la capacidad de distribución de capital.

La norma incorpora comentarios de redactores y usuarios del Tercer Pilar recibidos durante la consulta pública de febrero de 2018. En particular, se han simplificado sustancialmente los requisitos de divulgación sobre el CVA.

La fecha límite de implementación de los requisitos de divulgación relativos a Basilea III es el 1 de enero de 2022, fecha que coincide con la de implementación del marco del Primer Pilar (requerimientos mínimos de capital). La fecha límite de implementación de los requisitos de divulgación relativos a cargas de activos, restricciones de la capacidad de distribución de capital y el tratamiento prudencial de los activos problemáticos se ha retrasado un año hasta el final de 2020, teniendo en cuenta las observaciones recibidas durante la consulta.

El Comité de Basilea da las gracias a todos aquellos que contribuyeron con sus opiniones y comentarios en el proceso de consulta.