Informe Trimestral del BPI, marzo de 2017: Las fluctuaciones del apetito por el riesgo pierden peso

Comunicado de prensa  | 
6 de marzo de 2017

Los inversores han comenzado a distinguir más entre clases de activos, regiones y sectores mientras intentan comprender las repercusiones del cambiante entorno político, en claro contraste con el comportamiento gregario observado en los últimos años hacia todo tipo de activos.

El abandono de las continuas oleadas de compras y ventas de activos en función del apetito por el riesgo sugiere que, a lo largo del trimestre, las decisiones de los bancos centrales, y sus repercusiones en la preferencia por el riesgo de los inversores, incidieron menos en las valoraciones. En Estados Unidos, por ejemplo, sectores como defensa, construcción y manufacturas salieron favorecidos, obteniendo mejores resultados que los sectores intensivos en importaciones.

«La política ha aumentado su influencia sobre los mercados financieros el pasado trimestre, reafirmando su supremacía sobre la economía», declaró Claudio Borio, Jefe del Departamento Monetario y Económico del BPI.

El Informe Trimestral de marzo destaca además los siguientes asuntos:

  • La inquietud acerca de las economías de mercado emergentes remitió en el primer trimestre, aunque el panorama continúa siendo incierto para algunas de ellas. En China, la popularidad de los productos de gestión del patrimonio contribuyeron a la escasez de liquidez y al aumento de los rendimientos de la deuda local.

  • El crédito en dólares estadounidenses concedido a prestatarios no bancarios fuera de Estados Unidos, que constituye un indicador clave de liquidez mundial, creció en 420 000 millones de dólares en los seis meses hasta finales de septiembre, hasta alcanzar 10,5 billones. Los prestatarios de economías de mercado emergentes (EME) acapararon un tercio del total, es decir 3,6 billones. Por primera vez, la cifra total incluye el crédito concedido por bancos en China y Rusia.

  • Las reformas de los fondos del mercado monetario estadounidense redujeron la financiación en dólares para los bancos no estadounidenses en aproximadamente 415 000 millones de dólares entre septiembre de 2015 y diciembre de 2016. La menor financiación procedente de fondos «prime» (que invierten en deuda corporativa) quedó parcialmente contrarrestada por un aumento de la financiación mediante repos procedente de fondos de inversión en títulos gubernamentales. Con todo, la financiación global en dólares estadounidenses hacia bancos fuera de Estados Unidos alcanzó un nuevo máximo en septiembre, con 9 billones de dólares, tras el incremento de 531 000 millones en depósitos extraterritoriales desde el inicio del año.

    «Estos cambios estructurales ponen de manifiesto el mayor protagonismo de la financiación extraterritorial en dólares en el sistema bancario mundial», declaró Hyun Song Shin, Asesor Económico y Jefe de Estudios del BPI.

El Informe Trimestral recoge asimismo cuatro artículos monográficos, tres de ellos sobre retos para los cimientos estructurales sobre los que se asienta el buen funcionamiento de los mercados y el sistema financiero:

  • Enisse Kharroubi y Emanuel Kohlscheen, ambos del BPI*, documentan que el crecimiento económico es sistemáticamente más débil cuando está impulsado por el consumo que cuando lo está por la inversión. Un mayor peso del consumo privado en el PIB puede interpretarse como una señal de desaceleración económica en el futuro, especialmente si este crecimiento impulsado por el consumo va acompañado de un incremento del volumen de deuda.

  • Benjamin H. Cohen (BPI) y Gerald A. Edwards (JaeBre Dynamics)* valoran las nuevas normas contables que exigen a los bancos y otras empresas dotar provisiones para préstamos en función de las pérdidas crediticias esperadas. Los autores examinan su impacto potencial sobre el sistema financiero, con ayuda de datos de encuestas y análisis de escenarios.

  • Morten Bech, Yuuki Shimizu y Paul Wong del BPI* analizan cómo la expansión de sistemas más rápidos para pagos de pequeña cuantía entre particulares, empresas y gobiernos es hasta ahora sorprendentemente similar a la de los sistemas de liquidación bruta en tiempo real para pagos al por mayor. No obstante, en esta ocasión las economías avanzadas no están dominando este despliegue tecnológico y es probable que puedan verse desbancadas en este sentido por las economías emergentes.

  • Lawrence Kreicher (Dartmouth), junto con Robert N. McCauley y Philip D. Wooldridge del BPI*, documentan un giro en las tasas de referencia utilizadas en los mercados de deuda desde las tasas de la deuda pública hacia las tasas de la deuda privada. Los swaps de tasas de interés siguen desbancando a los futuros sobre deuda pública con fines de cobertura y posicionamiento en los plazos largos de la curva de rendimientos. No obstante, a diferencia de lo observado en los mercados monetarios, los swaps no parecen estar desplazando por completo a los futuros sobre deuda pública como referencias del mercado.


*  Estos artículos reflejan la opinión de sus autores y no necesariamente la del BPI.