El Comité de Basilea publica la norma final sobre las inversiones en TLAC

Comunicado de prensa  | 
12 de octubre de 2016

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha publicado hoy su norma final sobre el tratamiento de capital regulador de las inversiones de los bancos en instrumentos de capacidad total de absorción de pérdidas (TLAC). La norma pretende limitar el contagio que provocaría en el sistema financiero la entrada en resolución de un banco de importancia sistémica mundial (G-SIB).

En noviembre de 2015, el Consejo de Estabilidad Financiera publicó Principles on loss-absorbing and recapitalisation capacity of G-SIBs in resolution - Total loss-absorbing capacity (TLAC) term sheet. Este texto introduce requerimientos mínimos de TLAC para los G-SIB. En esa misma fecha, el Comité de Basilea sometió a consulta el tratamiento prudencial de las inversiones en instrumentos TLAC tanto por parte de G-SIB como no G-SIB.

La norma final refleja los cambios motivados por la consulta pública e incluye los elementos siguientes:

  • Las inversiones en instrumentos TLAC e instrumentos con el mismo grado de prelación que las formas subordinadas de TLAC que no estén ya reconocidos como capital regulador deben deducirse del capital de Nivel 2.

  • La deducción está sujeta a los umbrales existentes para inversiones en el capital regulador, y a un umbral adicional del 5%, aplicable solo a inversiones en TLAC no admisibles como capital regulador.

  • Para poder aplicar el umbral del 5%, las inversiones de los G-SIB deben cumplir determinados requisitos, entre ellos que estén consignadas en la cartera de negociación.

La norma entrará en vigor al mismo tiempo que el requerimiento mínimo de TLAC para cada G-SIB, es decir, el 1 de enero de 2019 para la mayoría de los G-SIB.