El Comité de Basilea publica preguntas frecuentes sobre el "Marco supervisor para calcular y controlar grandes exposiciones al riesgo"

Comunicado de prensa  | 
28 de septiembre de 2016

El Comité de Basilea publica hoy preguntas frecuentes sobre el marco supervisor para calcular y controlar grandes exposiciones al riesgo.

Cuando el Comité publicó la versión revisada del Marco para calcular y controlar grandes exposiciones al riesgo en abril de 2014, añadió que estudiaría la idoneidad de establecer un límite para grandes exposiciones al riesgo aplicable a exposiciones frente a entidades de contrapartida centrales admisibles (QCCP) en relación con actividades de compensación. Además, indicó que su revisión abarcaría el impacto que tiene el marco de grandes exposiciones al riesgo sobre las exposiciones interbancarias, para garantizar que no tenga consecuencias adversas para la implementación de la política monetaria.

El Comité ha finalizado su revisión y ha decidido mantener el tratamiento previamente anunciado para ambos tipos de exposición. Con ello, el marco, que entrará en vigor el 1 de enero de 2019:

  • exime del límite para grandes exposiciones al riesgo a aquellas exposiciones frente a QCCP relacionadas con actividades de compensación; y
  • aplica el límite para grandes exposiciones al riesgo a las exposiciones interbancarias (es decir, no se aplica ninguna exención).

Las preguntas frecuentes incluyen estos dos elementos, así como las respuestas a preguntas planteadas al Comité con frecuencia sobre el marco para grandes exposiciones al riesgo.