El Comité de Basilea consulta sobre el riesgo de tasas de interés en la cartera de inversión

Comunicado de prensa  | 
8 de junio de 2015

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha publicado hoy en inglés un documento de consulta sobre la gestión, el tratamiento de capital y la supervisión del riesgo de tasas de interés en la cartera de inversión (IRRBB). Dicho documento se basa en Principles for the management and supervision of interest rate risk, publicado por el Comité en 2004, con la intención de remplazarlo cuando se publique su versión final.

Al revisar el tratamiento regulador aplicable al riesgo de tasas de interés en la cartera de inversión, el Comité persigue dos objetivos. El primero es garantizar que los bancos cuentan con suficiente capital para cubrir pérdidas potenciales derivadas de su exposición a cambios en las tasas de interés. Esto resulta especialmente importante en el entorno actual caracterizado por tasas de interés extraordinariamente bajas en numerosas jurisdicciones. El segundo objetivo es limitar el arbitraje regulador entre la cartera de negociación y la cartera de inversión, así como entre portafolios dentro de la cartera de inversión sujetos a diferentes tratamientos contables.

La propuesta publicada hoy presenta dos opciones para el tratamiento de capital del riesgo de tasas de interés en la cartera de inversión:

(i) un método basado en el Primer Pilar (requerimientos mínimos de capital): se aplicaría una medida de manera uniforme dentro del Primer Pilar para calcular los requerimientos mínimos de capital correspondientes a dicho riesgo. Esta variante tendría la ventaja de promover mayor coherencia, transparencia y comparabilidad en los cálculos, alentando con ello la confianza del mercado en la suficiencia de capital de los bancos y unas condiciones competitivas equitativas a escala internacional; o bien,

(ii) un método mejorado basado en el Segundo Pilar: se introduciría un requisito de divulgación cuantitativa del riesgo de tasas de interés en la cartera de inversión basado en la propuesta del método del Primer Pilar. Esta variante se adaptaría mejor a las diferentes condiciones de mercado y prácticas de gestión de riesgos en las distintas jurisdicciones.

El Comité agradece comentarios (en inglés) hasta el viernes 11 de septiembre de 2015 sobre los dos métodos propuestos, que comparten algunas características.

Todos los comentarios se publicarán en la página web del Banco de Pagos Internacionales, a menos que se solicite expresamente su confidencialidad.