Revisión del Método Estándar para el riesgo de crédito: El Comité de Basilea publica documento de consulta

22 de diciembre de 2014

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea publica hoy para consulta una Revisión del Método Estándar para el riesgo de crédito.

La revisión propuestaintenta reforzar la actual norma reguladora de capital en diversos frentes, en concreto:

(1) reducir la utilización de las calificaciones crediticias externas;

(2) elevar su nivel de desagregación y sensibilidad al riesgo;

(3) actualizar el calibrado de las ponderaciones por riesgo, que a efectos de esta consulta se presentan a título indicativo y se volverán a revisar en función de los resultados de un estudio sobre el impacto cuantitativo;

(4) facilitar la comparación con el método basado en calificaciones internas (IRB)con respecto a la definición y tratamiento de exposiciones similares; y

(5) aclarar aspectos relacionados con la aplicación de las normas.

El Comité está considerando sustituir las referencias a calificaciones externas utilizadas en el actual método estándar por un número limitado de factores determinantes del riesgo que permitan una diferenciación significativa del mismo. Estos determinantes del riesgo alternativos, que varían en función del tipo de exposición, se han seleccionado en la medida en que son sencillos, intuitivos, de fácil obtención y capaces de explicar el riesgo entre jurisdicciones.

Ante la dificultad para identificar determinantes del riesgo de aplicación universal que además reflejen el carácter local de algunas exposiciones (como el crédito minorista e hipotecario), el Comité reconoce que sus propuestas todavía se encuentran en una fase temprana de desarrollo. Por lo tanto, solicita los comentarios de los lectores y su aportación de datos con el fin de mejorar las propuestas contenidas en este documento de consulta.

Los principales aspectos de las propuestas son:

• Exposiciones frente a bancos: ya no se ponderarían en función de la calificación crediticia externa del banco frente al que se mantiene la posición o del soberano en el que está constituido, sino en función de dos factores determinantes del riesgo: la suficiencia del capital de dicho banco y la calidad de sus activos.
  • Exposiciones frente a empresas: ya no se ponderarían en función de la calificación crediticia externa de la empresa prestataria, sino en función de su nivel de ingresos y apalancamiento. Asimismo, aumentaría la sensibilidad al riesgo y la capacidad de comparación con el método IRB mediante la introducción de un tratamiento específico para préstamos especializados.
  • Categoría minorista: mejoraría con el endurecimiento de los criterios para poder optar a una ponderación preferencial y con la introducción de un tratamiento alternativo para exposiciones que no cumplan los criterios pertinentes.
  • Bienes raíces residenciales: dejarían de recibir una ponderación por riesgo del 35% y se ponderarían en función de dos coeficientes muy utilizados en la suscripción de préstamos: la cuantía del préstamo con relación al valor del inmueble con el que se garantiza (es decir, la relación préstamo-valor, LTV) y el grado de endeudamiento del prestatario (coeficiente de cobertura del servicio de la deuda, DSC).
  • Bienes raíces comerciales: el Comité está barajando dos opciones: (a) considerar estas exposiciones como no garantizas, con discrecionalidad nacional para aplicar una ponderación preferencial en determinadas condiciones; o (b) ponderarlas por riesgo en función de la relación préstamo-valor.
  • Mitigación del riesgo de crédito: el marco se modificaría reduciendo el número de métodos disponibles, recalibrando los descuentos supervisores y actualizando los criterios de admisibilidad de los garantes corporativos.

El Comité también ha publicado hoy un documento de consulta sobre mínimos de capital (Capital floors: the design of a framework based on standardised approaches), que propone el diseño de un marco de «suelos» de capital basado en métodos estándar, no modelizados internamente.

El Comité acepta comentarios sobre cualquier aspecto de este documento de consulta y el texto normativo propuesto, en particular sobre el diseño del marco. Los comentarios podrán enviarse en inglés hasta el viernes 27 de marzo de 2015. Todos los comentarios serán publicados en la página web del Banco de Pagos Internacionales, a menos que se solicite expresamente su confidencialidad.