El Comité de Basilea finaliza el Coeficiente de Financiación Estable Neta

Comunicado de prensa  | 
31 de octubre de 2014

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea publica hoy las normas definitivas sobre el Coeficiente de Financiación Estable Neta (NSFR), tras su aprobación por el órgano de gobierno del Comité, el Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Autoridades de Supervisión (GHOS).

El NSFR es un componente esencial de las reformas de Basilea III. El NSFR exige mantener un perfil de financiación estable acorde a las actividades bancarias dentro y fuera de balance, reduciendo así la probabilidad de que una perturbación de las fuentes de financiación habituales de un banco erosione su posición de liquidez de forma que aumente su riesgo de quiebra y pueda provocar una perturbación sistémica más amplia. El NSFR pasará a formar parte de los estándares mínimos el 1 de enero de 2018. El Comité está desarrollando actualmente normas de divulgación sobre el NSFR que espera publicar para consulta hacia finales de año. Stefan Ingves, Presidente de Comité de Basilea y Gobernador del Sveriges Riksbank (Banco Central de Suecia), declaró que «Una lección fundamental extraída de la crisis es la necesidad de evitar la sobredependencia de fuentes de financiación volátiles a corto plazo. Para ello, el NSFR limita el uso del endeudamiento volátil a corto plazo para financiar activos ilíquidos. Con la finalización de esta norma, el Comité prácticamente ha completado su agenda de reformas reguladoras introducidas a raíz de la crisis financiera para promocionar un sector bancario más resiliente».

El documento final del NSFR mantiene la estructura de la propuesta sometida a consulta en enero de 2014. Los principales cambios introducidos en la norma definitiva publicada hoy abarcan la financiación estable requerida para:

  • exposiciones a corto plazo frente a bancos y otras instituciones financieras;
  • exposiciones frente a derivados; y
  • activos aportados como margen inicial en contratos de derivados.

Asimismo, la norma definitiva reconoce que, en determinadas circunstancias, ciertas partidas del activo y el pasivo son interdependientes, por lo que pueden considerarse como neutrales a efectos del NSFR.

Las primeras propuestas sobre el NSFR se publicaron en 2009 y la medida se integró al acuerdo de Basilea III de diciembre de 2010. A partir de ese momento, el Comité puso en marcha un riguroso proceso de revisión de la norma y sus implicaciones para el funcionamiento del mercado financiero y la economía. En enero de 2014, el Comité publicó una versión revisada de la norma que se recalibró para centrarse en los perfiles de financiación bancaria con mayor riesgo, al tiempo que se ajustaba mejor al Coeficiente de cobertura de liquidez (LCR) y se reducían las discontinuidades («cliff effects») al cuantificar la financiación estable disponible y requerida.

El Comité de Basilea quiere dar las gracias a todos aquellos que han contribuido con sus opiniones durante el proceso de consulta.