El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea publica principios revisados para la eficacia de los colegios supervisores

Comunicado de prensa  | 
26 de junio de 2014

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea publica hoy una revisión de sus Principios para colegios supervisores eficaces (próxima publicación en español) a partir de la experiencia de los miembros del Comité en la aplicación de los principios originales (Good practice principles on supervisory colleges), publicados en 2010, junto con las nuevas prácticas emergentes en torno al papel y la operativa de dichos colegios. El nuevo documento tiene en cuenta las consultas con los supervisores de origen y de acogida y los bancos con actividad internacional.

La crisis financiera puso de relieve la importancia de los colegios de supervisores para la supervisión eficaz de los grupos bancarios internacionales. Los principios buscan promover y reforzar la cooperación y la supervisión transfronterizas de los bancos con actividad internacional, proporcionando orientaciones para mejorar la operativa de los colegios de supervisores. Estos principios complementan las orientaciones más amplias emitidas por el Comité de Basilea sobre cooperación e intercambio de información entre países.

Los principales cambios con respecto a la versión de consulta son:

  • Mayor énfasis en la continua colaboración e intercambio de información, así como la expectativa de los supervisores de que los países de origen y acogida contarán con los mecanismos adecuados y los recursos suficientes para un intercambio de información eficaz y oportuno.
  • Diferenciación entre colegios supervisores y grupos de gestión de crisis (CMG) para bancos que están sujetos a ambas estructuras (como los bancos de importancia sistémica) y orientaciones para la posible comunicación y coordinación entre el colegio y el CMG con el fin de preparar mejor los bancos frente a crisis; y
  • Unidad entre los principios sobre el intercambio y uso de la información macroprudencial.

Stefan Ingves, Presidente de Comité de Basilea y Gobernador del Sveriges Riksbank (Banco Central de Suecia), declaró que «Los bancos que operan a escala internacional presentan riesgos y retos de supervisión específicos. Los principios revisados del Comité para la eficacia de los colegios supervisores contribuirán a afrontar estos retos promoviendo mejoras continuas en la manera en que los supervisores se comunican, cooperan e intercambian información mutuamente».

En enero de 2014 se publicó una versión de este documento abierta a consulta pública (Revised good practice principles for supervisory colleges). El Comité de Basilea quiere dar las gracias a todos aquellos que contribuyeron con sus opiniones durante el proceso de consulta.