El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea publica orientaciones sobre la auditoría externa de bancos

Comunicado de prensa  | 
31 de marzo de 2014

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea publica hoy orientaciones supervisoras sobre Auditoría externa de bancos. El documento actualiza y reemplaza las orientaciones previas del Comité publicadas en 2002 sobre La relación entre los supervisores bancarios y los auditores externos de los bancos y en 2008 sobre Auditoría externa y la supervisión bancaria.

La evolución de las prácticas bancarias, la introducción de nuevas normas y reglamentos en el último decenio y la reciente crisis financiera justifican una profunda revisión de las orientaciones supervisoras del Comité sobre la auditoría externa de los bancos. Las nuevas orientaciones del Comité abarcan las responsabilidades de los comités de auditoría sobre la vigilancia de la función de auditoría externa y la relación del supervisor prudencial con los auditores externos de los bancos. También establecen las expectativas y recomendaciones del Comité sobre la auditoría externa de los bancos con el fin de mejorar su calidad. Mientras que los documentos anteriores orientaban sobre cómo reforzar la relación entre los auditores y supervisores bancarios en beneficio de ambos, las nuevas orientaciones se centran factores que contribuyen a mejorar la calidad de la auditoría en los bancos. En concreto, las nuevas orientaciones:

  • refuerzan el papel que juegan los comités de auditoría para promover la calidad de la auditoría bancaria mediante la comunicación efectiva con el auditor externo y la adecuada vigilancia del proceso de auditoría externa. En ese sentido, el documento ofrece un marco para ayudar a los comités de auditoría en la gobernanza y vigilancia de la función de auditoría externa;
  • destacan ámbitos de interés común para el auditor externo y los supervisores bancarios, donde pueden interactuar mediante un amplio diálogo bilateral, contribuyendo con ello tanto a la calidad de la auditoría como a la estabilidad financiera; y
  • describen las expectativas y recomendaciones del Comité para adaptar las normas de auditoría internacionalmente aceptadas a cada auditoría en función de los riesgos y peculiaridades del banco en cuestión. Esto incluye el conocimiento y la competencia del auditor externo en asuntos bancarios y la identificación de ámbitos bancarios donde el escepticismo profesional es especialmente significativo para una auditoría de calidad. El Comité va más allá de las normas profesionales actuales para destacar ámbitos que suelen dar lugar a errores sustanciales en los estados financieros de los bancos.

Las nuevas orientaciones del Comité también profundizan en ámbitos identificados por el Consejo Internacional de Normas de Auditoría y Seguro (IAASB) en su documento Framework for Audit Quality: Key Elements that Create an Environment for Audit Quality publicado en febrero de 2014.

Al mismo tiempo que publicó la versión de consulta de las orientaciones revisadas en marzo de 2013, el Comité escribió una  carta al IAASB sugiriendo posibles ámbitos de mejora en las Normas Internacionales de Auditoría. El Comité se complace en constatar que algunos de esos ámbitos han sido incluidos en la estrategia propuesta por el IAASB para 2015-19 y en su programa de trabajo propuesto para 2015-16 (publicados en diciembre de 2013).

Stefan Ingves, Presidente del Comité de Basilea y Gobernador del Sveriges Riksbank (banco central de Suecia), declaró con motivo de la publicación de las nuevas normas: "Las orientaciones del Comité sobre auditoría externa proporcionan tanto a los bancos y sus comités de auditoría, como a los auditores externos y supervisores, un marco para mejorar eficazmente la calidad de las auditorías bancarias, cada uno dentro de su ámbito de actuación. El Comité sigue apoyando los esfuerzos del IAASB para mejorar la calidad de las auditorías, y en particular su intención de prestar especial consideración a asuntos relevantes para la auditoría de las instituciones financieras».