El Comité de Basilea finaliza sus trabajos sobre el Coeficiente de Cobertura de Liquidez

Comunicado de prensa  | 
12 de enero de 2014

En enero de 2013, el órgano de vigilancia del Comité de Basilea, el Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Autoridades de Supervisión (GHOS), acordó la formulación definitiva del Coeficiente de Cobertura de Liquidez de Basilea III (LCR). En aquel momento, el GHOS solicitó al Comité trabajo adicional en materia de divulgación de la liquidez, la utilización de indicadores de liquidez basados en el mercado dentro del marco regulador y la interacción entre el LCR y la provisión de facilidades por los bancos centrales. El Comité ha finalizado estos trabajos y ha publicado hoy una serie de documentos en respuesta a estas solicitudes.

El Comité ha publicado hoy los requisitos definitivos de la divulgación del LCR por los bancos. Estos requisitos mejorarán la transparencia de los requerimientos de liquidez reglamentarios y reforzarán la disciplina del mercado. Con arreglo al acuerdo de Basilea III, las autoridades nacionales procederán a aplicar estos requisitos de divulgación, que los bancos estarán obligados a cumplir desde la fecha del primer periodo de notificación posterior al 1 de enero de 2015.

El Comité de Basilea también ha publicado hoy Guidance for Supervisors on Market-Based Indicators of Liquidity (orientaciones a los supervisores sobre los indicadores de liquidez basados en el mercado). La finalidad de este documento es facilitar a los supervisores su evaluación del perfil de liquidez de los activos mantenidos por los bancos y, a efectos del LCR de Basilea III, contribuir a una mayor homogeneidad de las clasificaciones de Activos Líquidos de Alta Calidad (HQLA) en las distintas jurisdicciones. Es importante señalar que las orientaciones no modifican la definición de los HQLA dentro del LCR, sino que permiten a los supervisores evaluar si los activos son suficientemente líquidos a efectos del LCR.

Por último, el Comité acordó modificar la definición de HQLA del LCR para estimular la utilización de las Facilidades de Liquidez Comprometidas (CLF) ofrecidas por los bancos centrales. La utilización de CLF dentro del LCR se ha limitado hasta ahora a jurisdicciones con un nivel insuficiente de HQLA para cubrir las necesidades del sistema bancario. El Comité ha dispuesto que, sujeto a una serie de condiciones y limitaciones, todas las jurisdicciones podrán utilizar una versión restringida de una CLF (o RCLF).

Las jurisdicciones podrán decidir hacer uso de las CLF en virtud de la discrecionalidad nacional. Es importante señalar que los bancos centrales no están obligados a ofrecer dichas facilidades. Además, las restricciones establecidas por el Comité pretenden limitar el uso de las RCLF en situaciones normales y, por tanto, preservar el principio de que los bancos deberían autoasegurarse frente a perturbaciones de liquidez y que los bancos centrales deberían seguir siendo los prestamistas de última instancia. No obstante, estas restricciones podrán relajarse en periodos de tensión, cuando la oferta de HQLA pueda ser insuficiente.

El texto que incorpora la RCLF al marco LCR se recoge en el Anexo.