El Comité de Basilea publica las revisiones del coeficiente de apalancamiento de Basilea III

Comunicado de prensa  | 
12 de enero de 2014

El Comité de Basilea ha publicado hoy el marco completo del coeficiente de apalancamiento de Basilea III y sus requisitos de divulgación, tras su aprobación el 12 de enero de 2014 por su órgano de vigilancia, el Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Autoridades de Supervisión (GHOS).

La versión de consulta del marco de coeficiente de apalancamiento y sus requisitos de divulgación se publicó en junio de 2013. Tras considerar minuciosamente los comentarios recibidos y analizar los datos bancarios para evaluar su posible impacto, el Comité ha adoptado una serie de modificaciones a la medida de la exposición del coeficiente de apalancamiento. Las modificaciones técnicas a las propuestas de junio de 2013 se refieren a:

  • Operaciones de financiación con valores (SFT). Las SFT incluyen operaciones como repos y repos a la inversa. La norma definitiva permite ahora la compensación limitada con la misma contraparte para reducir la medida de exposición del coeficiente de apalancamiento, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones.
  • Partidas fuera de balance. En lugar de utilizar un factor de conversión del crédito (CCF) uniforme del 100% para convertir una exposición fuera de balance en su equivalente dentro de balance, el coeficiente de apalancamiento utilizará los mismos CCF que se utilizan en el método estándar del marco de Basilea para el riesgo de crédito bajo los requerimientos basados en riesgo, sujetos a un mínimo del 10%.
  • Margen de variación en efectivo. El margen de variación en efectivo asociado a exposiciones en derivados puede emplearse para reducir la medida de exposición del coeficiente de apalancamiento, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones.
  • Compensación centralizada. A fin de evitar la doble contabilización de las exposiciones, las exposiciones de un miembro liquidador por operaciones frente a una entidad de contrapartida central admisible (QCCP) asociadas a operaciones con derivados compensadas por el cliente pueden excluirse si el miembro liquidador no garantiza a sus clientes el desempeño de una QCCP.
  • Derivados del crédito suscritos. Las cantidades nominales efectivas incluidas en la medida de la exposición pueden limitarse hasta la pérdida potencial máxima, y se ampliará el rango de coberturas de compensación admisibles.

Un marco sencillo para el coeficiente de apalancamiento es fundamental y complementario al marco de capital basado en el riesgo, facilitando la identificación amplia y apropiada de las fuentes de apalancamiento bancario tanto dentro como fuera de balance. Este «contrafuerte» no basado en el riesgo limitará la acumulación excesiva de apalancamiento en el sector bancario.

El coeficiente de apalancamiento de Basilea III se define como la «medida de capital» (numerador) dividida por la «medida de exposición» (denominador) y se expresa en forma de porcentaje. La medida de capital se define actualmente como el capital de Nivel 1 y el coeficiente de apalancamiento mínimo es del 3%. El Comité continuará realizando un seguimiento semestral de los datos sobre el coeficiente de apalancamiento de los bancos, a fin de evaluar si el diseño y el calibrado del coeficiente mínimo de apalancamiento de Nivel 1 del 3% es apropiado para un ciclo crediticio completo y para los distintos tipos de modelo de negocio. Continuará además recabando datos para estudiar el efecto del capital ordinario de Nivel 1 (CET 1) y del capital regulador total como medida de capital.

La aplicación de los requerimientos sobre el coeficiente de apalancamiento ha comenzado con la presentación de informes a los supervisores nacionales sobre el coeficiente de apalancamiento y sus componentes a nivel de entidad, y continuará con su divulgación pública a partir del 1 de enero de 2015. El Comité seguirá de cerca el impacto de estos requisitos de divulgación. El calibrado definitivo del coeficiente de apalancamiento y cualquier ajuste a su definición se habrán finalizado para 2017, con vistas a integrarlo en el Primer Pilar (requerimiento mínimo de capital) el 1 de enero de 2018.

El Comité también seguirá estrechamente las normas y las prácticas contables para resolver cualquier diferencia en los marcos contables nacionales que fuera importante para la definición y el cálculo de este coeficiente.

Stefan Ingves, Presidente del Comité de Basilea y Gobernador del Sveriges Riksbank, declaró que «finalizar estos aspectos del coeficiente de apalancamiento es un importante paso hacia delante. El coeficiente de apalancamiento es un complemento fundamental al marco de regulación que ayudará a contrarrestar los efectos desestabilizadores del excesivo apalancamiento bancario».