El BPI celebra su Asamblea General Anual y presenta su 72º Informe Anual

Comunicado de prensa  | 
8 de julio de 2002

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) indicó hoy, con motivo de la presentación de su Informe Anual, que "la economía y el sistema financiero mundiales han mostrado una gran capacidad de recuperación frente a las sucesivas perturbaciones acontecidas durante el pasado año". Sin embargo, el Banco también señaló que todavía persisten algunos riesgos e incertidumbres considerables que afectan a la situación económica en general.

El Informe fue presentado tras la Asamblea General Anual del BPI, celebrada en Basilea (Suiza). El Presidente del Consejo de Administración y del Banco, Nout Wellink, se dirigió a una audiencia compuesta por más de 100 bancos centrales y organizaciones internacionales y resaltó la importancia de no olvidar que los mercados financieros habían seguido funcionando con normalidad y que durante el transcurso del pasado año, que tan difícil había resultado, se había logrado sortear una profunda recesión.

Sin embargo, Wellink hizo hincapié en el peligro de que una brusca corrección de los excesivos precios de algunos activos pudiera debilitar o retrasar la recuperación económica y poner a prueba el sistema financiero. También mencionó que los recientes derrumbes de diversas importantes sociedades, tras el descubrimiento de irregularidades contables, ponían de relieve la necesidad de disponer de medidas eficaces para mejorar la presentación de los estados financieros de las empresas. Por último, subrayó la importancia de llevar a cabo reformas estructurales para conseguir un crecimiento más fuerte y sostenible en las principales economías.

Andrew Crockett, Director General del BPI, informó sobre las actividades del Banco y señaló su carácter cada vez más internacional. Crockett afirmó que esta característica queda reflejada tanto en la amplia gama de bancos centrales que son clientes del Banco, como en los organismos que colaboran en los esfuerzos destinados a conseguir una mayor estabilidad financiera y monetaria, muchos de los cuales cuentan con secretarías con sede en el BPI. A este respecto, Crockett destacó el continuo progreso realizado por el Nuevo Acuerdo de Capital de Basilea y la oportunidad que brinda la próxima apertura de la Oficina de Representación del Banco para las Américas, en Ciudad de México, para mejorar la cooperación regional.

El Banco presentó su Balance de Situación auditado, que ascendió a 87.714,4 millones de francos oro a 31 de marzo de 2002, y los beneficios netos obtenidos por un valor de 225,7 millones de francos oro después de deducir los gastos de administración (1 franco oro equivale a 0,29032258... gramos de oro fino, es decir, 1,94149... dólares de EEUU, con una conversión de 208 dólares por onza de oro fino).