Basilea III: marco regulador internacional para los bancos
Basilea III es un conjunto de medidas acordadas internacionalmente que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha desarrollado en respuesta a la crisis financiera de 2007-09. El objetivo de dichas medidas es reforzar la regulación, la supervisión y la gestión del riesgo de los bancos.
Al igual que el resto de normas del Comité de Basilea, los requerimientos de Basilea III constituyen mínimos aplicables a bancos con actividad internacional. Los miembros se comprometen a implementar y aplicar las normas en sus jurisdicciones nacionales o regionales dentro de los plazos establecidos por el Comité.
Para consultar todas las normas del Comité de Basilea actualmente vigentes o que entrarán en vigor en el futuro, visite la página de compilación (haga clic aquí para ver todas las publicaciones del Comité de Basilea en español).
Cuadros resumen de Basilea III
Documentación adicional
Las reformas reguladoras poscrisis fueron refrendadas el 7 de diciembre de 2017 por el Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Autoridades de Supervisión (GHOS), el órgano de vigilancia del Comité de Basilea. Los ajustes al marco del riesgo de mercado fueron refrendados por el GHOS el 14 de enero de 2019. Las normas revisadas reforzarán la resiliencia de los bancos y restaurarán la confianza en el sistema bancario.
- Resumen de las reformas de Basilea III
- Basel III Monitoring Report - Results of the cumulative quantitative impact study (disponible solo en inglés)
- Basel III finalisation announcement news conference (disponible solo en inglés)
- Explanatory note on the minimum capital requirements for market risk (disponible solo en inglés)