Basilea III: marco regulador internacional para los bancos

Las reformas de Basilea III se han integrado ahora en el Marco de Basilea consolidado, que abarca todas las normas actuales y futuras del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. A continuación se presentan, como antecedentes, las principales publicaciones que describen los cambios en el Marco de Basilea acordados como parte de Basilea III.

Basilea III es un conjunto de medidas acordadas internacionalmente que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha desarrollado en respuesta a la crisis financiera de 2007-09. El objetivo de dichas medidas es reforzar la regulación, la supervisión y la gestión del riesgo de los bancos.

Al igual que el resto de normas del Comité de Basilea, los requerimientos de Basilea III constituyen mínimos aplicables a bancos con actividad internacional. Los miembros se comprometen a implementar y aplicar las normas en sus jurisdicciones nacionales o regionales dentro de los plazos establecidos por el Comité.

Finalización de las reformas reguladoras poscrisis de Basilea III

Cuadros resumen de Basilea III

Documentación adicional

Las reformas reguladoras poscrisis fueron refrendadas el 7 de diciembre de 2017 por el Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Autoridades de Supervisión (GHOS), el órgano de vigilancia del Comité de Basilea. Los ajustes al marco del riesgo de mercado fueron refrendados por el GHOS el 14 de enero de 2019. Las normas revisadas reforzarán la resiliencia de los bancos y restaurarán la confianza en el sistema bancario.