Recientes mejoras en las estadísticas del BPI

BIS Quarterly Review  | 
17 de septiembre de 2017

El BPI mejora periódicamente su oferta estadística para respaldar el análisis de la estabilidad monetaria y financiera, en estrecha colaboración con bancos centrales y otras autoridades nacionales y organismos internacionales.

La exposición de las economías al riesgo de divisas representa una posible fuente de vulnerabilidad que ha sido objeto de creciente atención en los últimos años, y la segunda fase de la Iniciativa sobre Deficiencias de los Datos (DGI) refrendada por el G-20 (BPI-FSB-FMI (2015), FSB-FMI (2017)) trata actualmente de subsanar las lagunas detectadas a este respecto.

Coincidiendo con la presente edición del Informe Trimestral, el BPI amplía los datos que publica sobre tipos de cambio, sobre la composición por monedas de las posiciones transfronterizas y sobre la deuda en moneda extranjera. Concretamente, el BPI introduce nuevas estadísticas en los siguientes ámbitos:

  • un desglose por monedas de los préstamos y depósitos transfronterizos, con datos de las estadísticas bancarias territoriales (LBS) del BPI;
  • estimaciones por países del crédito total en dólares estadounidenses, euros y yenes, en el contexto de los indicadores de liquidez mundial del BPI; y
  • series temporales largas sobre los tipos de cambio bilaterales frente al dólar estadounidense para monedas de aproximadamente 190 economías.

Asimismo, el BPI continúa mejorando su oferta de información y sus herramientas estadísticas en otros campos. En el caso del presente Informe Trimestral, el BPI:

  • introduce un conjunto de datos de series temporales largas sobre tasas de interés oficiales de bancos centrales, que abarca 37 países más la zona del euro, con datos que en algunos casos se remontan hasta 1946; y
  • mejora las herramientas que ofrece en su sitio web para el análisis de las LBS.