Cambios en las estadísticas del BPI sobre títulos de deuda internacionales

BIS Quarterly Review  |  September 2015  | 
13 de septiembre de 2015

(Fragmento de la página 7 de la sección "Introducción a las estadísticas del BPI" del Informe Trimestral del BPI, septiembre de 2015) 

El BPI ha ampliado sus estadísticas de títulos de deuda internacionales (IDS) con la incorporación de desgloses adicionales por moneda y tipo de tasa de interés. Mientras que antes los datos por residencia y nacionalidad del emisor se desglosaban tan solo por sector del emisor y por vencimiento del título, ahora el BPI publica, en relación con cada sector, información sobre la tasa de interés (fija o variable), así como sobre la moneda de denominación de las emisiones. La información por moneda distingue entre emisiones denominadas en la moneda local del país de residencia del emisor (por ejemplo, la moneda local para los emisores británicos es la libra esterlina) y aquellas denominadas en moneda extranjera, en particular distinguiendo entre el dólar estadounidense, el euro y combinaciones de otras divisas En relación con los datos por nacionalidad del emisor, no se hace distinción alguna entre moneda nacional y moneda extranjera; se publican datos para el dólar estadounidense, el euro y todas las demás monedas combinadas.

El BPI también ha revisado la clasificación sectorial de los datos por nacionalidad del emisor. Anteriormente, la clasificación sectorial del emisor por residencia y nacionalidad se basaba en la actividad económica principal del emisor. Ahora bien, la actividad principal de la entidad matriz del emisor puede diferir de la de este. Para el historial completo de estadísticas de IDS, el BPI ha reclasificado los datos por nacionalidad para que hagan referencia al sector fundamental de la matriz. Por ejemplo, una sociedad instrumental para la titulización de activos (SPV) constituida en las Islas Caimán y controlada por una compañía energética rusa se clasificaría ahora como sociedad financiera no bancaria de las Islas Caimán por el criterio de residencia y como sociedad no financiera rusa por el criterio de nacionalidad. El Cuadro A siguiente refleja las consecuencias de esta reclasificación para los emisores de una serie de economías de mercado emergentes. Debido a la reclasificación de las SPV y otras sociedades financieras no bancarias controladas por sociedades no financieras, los importes correspondientes a estas últimas por el criterio de nacionalidad son muy superiores a los que resultan de aplicar el criterio de residencia.