Aspectos más destacados de los flujos de financiación mundial

BIS Quarterly Review  | 
18 de marzo de 2015

La actividad en el mercado bancario mundial continuó su expansión durante el tercer trimestre de 2014, tras su repunte del primer trimestre. El préstamo bancario transfronterizo en las economías avanzadas se reactivó al mejorar las perspectivas de crecimiento en algunas de ellas y continuar recuperándose los sistemas bancarios. El préstamo bancario a las economías de mercado emergentes se mantuvo fuerte, especialmente en Asia. La reanimación del préstamo bancario transfronterizo ha ido unida a una emisión de deuda persistentemente fuerte en los mercados emergentes.

El crédito transfronterizo a la mayoría de las economías de mercado emergentes de Asia continuó creciendo con rapidez, si bien el préstamo a China mostró síntomas de tocar techo. La cifra de activos frente a China fue un 40% superior a la registrada el año anterior, pero su aumento trimestral fue de tan solo un 3% en el tercer trimestre de 2014, y los activos internacionales frente a bancos chinos cayeron. Los crecientes flujos de capital transfronterizos a algunas economías emergentes, especialmente en Asia oriental, podrían potenciar auges del crédito interno. En otras economías y regiones emergentes, el crédito transfronterizo continúa lastrando el crecimiento del crédito interno.

El crédito transfronterizo a prestatarios rusos se redujo de forma especialmente acusada en el tercer trimestre de 2014, contribuyendo a un descenso interanual del 15%.

A finales de septiembre de 2014, el crédito en dólares estadounidenses a prestatarios no bancarios fuera de los Estados Unidos alcanzó los 9,2 billones de dólares, lo que supone un aumento del 9% frente al año anterior y del 50% desde finales de 2009. Esta cantidad comprende 4,2 billones de dólares estadounidenses en títulos de deuda y 4,9 billones de dólares en préstamos bancarios.